(Sin fines de lucro)

jueves, 21 de diciembre de 2017

Ministerio de Hacienda habilitó Data Center de vanguardia

El Ministerio de Hacienda implementó ayer miércoles su Data Center de Contingencia, a fin de sostener una alta disponibilidad, seguridad y continuidad de los servicios.

En la oportunidad, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, acompañada por la viceministra de Tributación, Marta González, como también de otras autoridades institucionales, calificó a la obra como “una joya, como muchas que se han llevado adelante en los últimos años”, una tendencia que no se debe revertir. Elogió y agradeció el nivel del trabajo realizado por los funcionarios, que son el pilar de la institución más importante del país y estas obras son posibles gracias al “trabajo de hormiga” implementado por los mismos.

Por su parte, la viceministra Marta González resaltó especialmente que, con este emprendimiento, queda evidenciado que es posible que una empresa paraguaya desarrolle un trabajo con los elevados estándares de calidad que se requieren y dentro de los plazos establecidos. El nuevo Data Center es un testimonio pleno de que se pueden hacer los trabajos con los paraguayos, afirmó.

Las instalaciones, que cuentan con una infraestructura de vanguardia, demandaron una inversión de más de G. 8 mil millones. El sitio está proyectado para albergar el crecimiento tecnológico crítico del Ministerio de Hacienda por un lapso de 10 a 20 años, asegurando la continua y correcta operación y administración de los ingresos y egresos del Estado paraguayo.

El Data Center contempla la posibilidad de expandirse de forma modular y escalable, previendo la posibilidad de crecimiento futuro, de modo que la capacidad de la mayoría de los componentes pueda ir desarrollándose y adaptándose. De esta manera, las dependencias tecnológicas del Ministerio de Hacienda irán implementando de forma paulatina y acorde a los recursos, sus respectivas contingencias.

Las modernas instalaciones cuentan con generadores en alta disponibilidad, transformador independiente, sistema eléctrico redundante, sistema de videovigilancia, un complejo sistema de control de acceso, sala de monitoreo de todos los servicios y enlace por fibra óptica, que comunicará el Data Center de Contingencia con los Data Center de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Subsecretaría de Administración Financiera (SEAF), entre otras cualidades. 

Este Data Center permitirá albergar la replicación de la Base de Datos del Sistema Marangatu que es administrada por la SET, la cual incluye, entre otras, todas las Declaraciones Juradas presentadas por los contribuyentes desde la entrada en vigencia del Sistema a finales del Año 2006, así como el Registro Único de Contribuyentes.