(Sin fines de lucro)

sábado, 2 de diciembre de 2017

Ministra Giménez insta a avanzar en políticas que acompañen desarrollo urbano

Los indicadores de crecimiento del proceso de urbanización del Paraguay grafican que tenemos la oportunidad para avanzar con políticas que acompañan el desarrollo urbano y consolidar los esfuerzos que las instituciones públicas hacen en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2030, que es nuestra hoja de ruta, y donde estos desafíos constituyen elementos centrales para construir el Paraguay que anhelamos todos los paraguayos. 

Esto fue lo que afirmó la ministra de Hacienda, Lea Giménez, durante la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo 2017 del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), titulado “Crecimiento Urbano y Acceso a Oportunidades: Un desafío para América Latina”.

El acto de presentación de este informe fue realizado esta mañana en el Salón Auditorio del Ministerio de Hacienda, con la presencia de la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez; y el representante de CAF en Paraguay, Jorge Gartner. También estuvieron presentes el viceministro de Economía, Humberto Colmán; y la representante del Banco Mundial, Celia Ortega, a más de otras autoridades institucionales e invitados especiales. 

Al hacer uso de la palabra, la ministra Lea Giménez destacó muy especialmente que el proceso de urbanización del Paraguay presenta un crecimiento superior al 23% en los últimos 10 años, y la tasa de urbanización actualmente supera el 60%. Dijo también que nuestra economía atraviesa una transformación de la matriz productiva, acompañada de un cambio importante en la estructura social, con una clase media pujante y en aumento.

En otro momento, manifestó que el informe de CAF hoy presentado señala que la capacidad de las ciudades de mejorar el bienestar de sus habitantes depende fundamentalmente de la política pública y de la manera en que ésta logre aprovechar los beneficios económicos de la urbanización, disminuyendo sus costos sociales. Agregó que el compromiso del Gobierno nacional radica en garantizar un modelo de desarrollo económico y social que apunte a mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos. 

Por su parte, la ministra Soledad Núñez indicó que Paraguay es el país menos urbanizado de América Latina, por lo que está en un momento único en su historia, lo que se traduce en una oportunidad para lograr el cambio. Dijo también que las autoridades administran recursos públicos para construir una sociedad mejor, hecho que se refleja en el incremento de la respuesta del Gobierno en cuanto a viviendas.

A su turno, Jorge Gartner expresó que Asunción es una ciudad rodeada por otros municipios, por lo que no se la puede ver sola, sino agregada a Luque, San Lorenzo y otras ciudades que integran el Área Metropolitana. Esta situación crea un reto de cómo manejar las necesidades, los recursos, los territorios y las viviendas.

Cabe destacar, que el Informe de CAF sobre Crecimiento Urbano es un reporte que constituye un esfuerzo por entender los retos más críticos que las ciudades de América Latina enfrentan actualmente para su desarrollo.