(Sin fines de lucro)

jueves, 21 de diciembre de 2017

Ministros del MERCOSUR destacan saludable situación económica del Paraguay

Los Ministros de Hacienda, de Economía y los Presidentes de los Bancos Centrales de los países del MERCOSUR se reunieron este miércoles en Brasilia en el marco de las reuniones del bloque correspondiente a la Presidencia Pro Tempore del Brasil. 

En el encuentro, que contó con la participación del viceministro de Economía, Humberto Colmán, en representación de Hacienda, las autoridades participantes elogiaron la situación económica de nuestro país, como también resaltaron la importante recuperación de otras economías de la región.

El viceministro Colmán destacó el buen desempeño del Paraguay, con un crecimiento económico resiliente y con sus finanzas públicas ordenadas. A diferencia de la región, nuestro país ha conseguido mantener un déficit fiscal estable y una baja carga de la deuda pública, situación que fue altamente valorada por las autoridades del bloque.

Las altas autoridades económicas intercambiaron sus perspectivas sobre la situación de sus respectivos países y de la región, destacando el contexto de recuperación de la confianza y el crecimiento económico en los grandes países del bloque regional. Así también, resaltaron los trabajos del Grupo de Monitoreo Macroeconómico del MERCOSUR e instaron a los técnicos del citado Grupo a seguir analizando la situación del mercado de capitales, la inflación, la deuda pública y el crecimiento. 

La reunión también fue propicia para reflexionar sobre la necesidad de elevar la inversión en infraestructura con esquemas que permitan una mayor integración y la participación de la iniciativa privada. 

Finalmente, se destacó que la Delegación de Paraguay asumirá la Presidencia pro témpore del MERCOSUR en el primer semestre del año 2018, y por ende le corresponderá la coordinación de los trabajos en este ámbito.

El encuentro fue presidido por el ministro de Hacienda del Brasil, Henrique Meireles. Cabe destacar que también representó a nuestro país el miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Diego Duarte.