(Sin fines de lucro)

jueves, 28 de diciembre de 2017

Museo Tierra Guaraní sorteará premios exclusivos para visitantes

El Museo de ITAIPU-Tierra Guaraní sorteará premios exclusivos para los visitantes que llegaron hasta el local a lo largo del 2017.
Este reconocimiento forma parte de las actividades que realiza la Entidad en su misión de una ITAIPU cerca de la gente, así como de los eventos desarrollados este año para la promoción social, de la cultura y el cuidado del medio ambiente.


Se trata de tres kits, que contienen regalos artesanales y sorpresas exclusivas que serán otorgados por el Museo. Para participar, los interesados pueden enviar sus fotografías de cualquiera de las visitas que realizaron a lo largo del 2017. Para ello, está habilitado el correo electrónico museo@itaipu.gov.py, hasta mañana jueves 28 de diciembre. El sorteo será el viernes 29 de diciembre, a las 09:00, y los resultados serán publicados en horas de la tarde. Hasta el momento se registra una importante participación de los visitantes, según datos proporcionados por los organizadores.

Es importante destacar que no se trata de un concurso de fotos, por lo que los interesados pueden enviar fotos de sus visitas y participación en cualquiera de las actividades.
Los ganadores podrán retirar sus obsequios a partir del martes 2 de enero, de 08:00 a 17:00 horas, de las instalaciones del museo, ubicado en el Centro Ambiental, en Hernandarias.

Un espacio de aprendizaje

El Museo Tierra Guaraní, no solo es un sitio para conservar piezas especiales, sino constituye un espacio de aprendizaje, donde se generan conocimientos, explicó la arqueóloga Mirtha Alfonso.

Este año, el museo ofreció una variedad de actividades didácticas y de esparcimiento, que atrajo a una amplia cantidad de personas. Se desarrollaron variados talleres dirigidos a niños; exposiciones temporales, lanzamientos de libros y varios más.
Según Alfonso, la realización de actividades diversas y el desarrollo de programas didácticos, atrae a la ciudadanía hacia el museo para varias visitas más, con la finalidad de interiorizarse e informarse respecto a varios temas.

Trabajo con los niños

En cuanto a los talleres desarrollados, fueron dirigidos exclusivamente a niños, pues de acuerdo a estudios a nivel internacional y a las experiencias, se ha demostrado que fomentar la educación patrimonial tiene buenos resultados, según explicó nuestra entrevistada. “Ese es el grupo con el que hay que trabajar, pues son los niños quienes en el futuro implementarán de forma exitosa lo aprendido y cuidarán el patrimonio cultural”, acotó.

Alfonso destacó que la participación de la gente fue positiva, pues fue mucho más que lo esperado.  “En el 2018 tenemos la intención de continuar con el desarrollo de este tipo de eventos, para seguir fomentando la participación de la gente en el museo. Por más que los talleres estuvieron dedicados a niños, también tuvimos la masiva presencia de los padres. Eso demuestra que la gente aprovechó todo lo ofrecido, y que ya tenían sed de este tipo de actividades”, agregó.
Público crítico

Las exposiciones fotográficas temporales, como la habilitación del pesebre, presentación de libros y más, fueron las actividades que más atrajeron a los adultos. “Para nosotros es importante que venga gente autoconvocada, pues así vemos que se está formando un público crítico, que viene por sus propios medios, y que está pendiente de las actividades que tiene el museo”, resaltó.

Finalmente, la arqueóloga señaló que tanto en adultos como en niños se nota la sed de cultura y de este tipo de espacios para la región. “Por ello, el museo fomentará para el 2018 más actividades, para llegar a más gente”, concluyó.