(Sin fines de lucro)

viernes, 29 de diciembre de 2017

Países del Mercosur firman acuerdo sobre contrataciones públicas

Los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) firmaron en Brasilia el Protocolo de Contrataciones Públicas del Mercosur, instrumento que permitirá que las empresas de los países del bloque participen con preferencias en las licitaciones nacionales, sin tener domicilio en el país que hace la convocatoria, a fin de obtener una mayor competitividad frente a terceros países que no forman parte de dicho acuerdo.

Este acuerdo fue suscrito el pasado 21 de diciembre en oportunidad de la Cumbre del Mercosur, llevada a cabo en la capital brasileña. El Protocolo deberá ser ratificado por los Congresos Nacionales de los países Miembros del Mercosur para su posterior entrada en vigencia.

Los principales aspectos negociados fueron: i) Acceso a Mercado: apertura del mercado de las Licitaciones Nacionales; ii) Trato Nacional: que consiste en otorgar al proveedor extranjero el mejor trato que se otorga al proveedor nacional, por lo general, el margen de preferencia para productos nacionales; iii) Entidades: listado de entidades cuyas adquisiciones se abren a la participación de proveedores extranjeros; iv) Lista de Bienes que se ofrecen a la competencia del otro país; v) Lista de Servicios: que un país incluye en su lista para que puedan ser ofertados por proveedores de otro país; vi) Obras Públicas: que se abre a la competencia del otro país; y vii) Umbral: monto por sobre el cual una licitación nacional se abre a la participación de oferentes de los demás países (del Mercosur).

En el caso de Paraguay, las licitaciones públicas nacionales que superen los USD 700.000 serán abiertas a los proveedores de Uruguay, para las adquisiciones de bienes y servicios que figuran en los Anexos; las obras públicas no se incluyeron en la oferta. El margen de preferencia de precios para productos y servicios nacionales establecido en la Ley N° 4.558/11 se mantiene en las condiciones actuales.

La apertura del mercado nacional para los oferentes de Argentina y Brasil será objeto de futuras negociaciones, que deben concluir el 30 de junio de 2019. 

Finalmente, cabe mencionar que la coordinación de las negociaciones por parte de Paraguay estuvo a cargo de la Dirección de Integración de la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Hacienda, con el acompañamiento técnico de la Dirección de Contrataciones Públicas.