(Sin fines de lucro)

viernes, 29 de diciembre de 2017

Paraguay cierra el año con un déficit fiscal de 1,5%

El Ministerio de Hacienda informó que se cumplió cabalmente con lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal, al cerrar el ejercicio 2017 con un déficit fiscal de 2,5 billones de guaraníes, lo que representa 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, dio a conocer el resultado fiscal del 2017, en una conferencia de prensa realizada este viernes en sede de la mencionada cartera de Estado.
“Finalmente cerramos con el déficit fiscal de 1,5% que es nuestro objetivo, así que es un logro, un año más cumpliendo con lo que establece la Ley”, expresó la secretaria de Estado.
Indicó que el superávit operativo es de 2,7 billones de guaraníes, lo que representaría un 1,7% del PIB, que a su vez constituye en el mejor resultado del último quinquenio.
Detalló que el déficit fiscal está explicado en un 100% por la inversión pública, la cual registró un significativo aumento de 18,9% nominal, llegando a un nivel récord del 3,2% del PIB.
Solo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ejecutó un total de 570 millones de dólares en inversiones, mencionó.
La ministra subrayó que en este año 2017 se mantiene el manejo prudente del gasto público y el crecimiento nominal del gasto total sin inversión es de 7,8%, que en términos reales representa una variación del 4,8%.
Dijo además que el gasto salarial tuvo una variación del 5,4%, explicado principalmente por el ajuste del salario mínimo a ciertos sectores cuyos salarios están indexados al salario mínimo (fuerzas públicas y sector docente), y en términos del PIB se observa una caída del 0,2%. De hecho, la carga de los salarios sobre los ingresos tributarios se ha reducido al 69% en el 2017, por debajo del 74% registrado en el 2016.
“Dado el crecimiento de la inversión, esto indica que hay un cambio en la estructura del gasto que es muy importante, lo cual es claramente positivo y expansivo para la economía, puesto que el efecto multiplicador sobre el crecimiento será positivo con el mayor gasto de capital y el menor gasto corriente”, aseguró.
Por último, Lea Giménez destacó que los ingresos tributarios registraron un crecimiento importante del 11,6% nominal y con lo cual la relación de ingresos tributarios al PIB quedaría en un nivel histórico del 13%. De acuerdo con los datos de la Dirección General del Tesoro Público, la recaudación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registró un crecimiento del 6,8% nominal y de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) del 21,8% (datos preliminares).