(Sin fines de lucro)

jueves, 21 de diciembre de 2017

Paraguay país predecible para inversionistas uruguayos según embajador

Paraguay es un país predecible para los inversionistas uruguayos. Los  empresarios uruguayos consideran a Paraguay como el primer país para el  salto para salir a  comercializar sus  productos, “como la prueba de fuego, a aventurarse a comercializar en la región”, afirmó el embajador uruguayo Fernando Perazza.

Destacó que Paraguay es un país  más predecible, dinámico con un gran clima de negocios, precios competitivos en costos energéticos, en materia laboral y que  lo que encuentra el uruguayo es mucha oportunidad en diferentes rubros, en el agro,  en servicios, en materia de software, “eso va llevando a un crecimiento  y diversificación de las inversiones uruguayas en Paraguay que no se ha visto desde hace tiempo”.
Playas  ubicadas en los departamentos uruguayos de Canelones, Maldonado, Rocha son lugares donde veraneantes paraguayos acuden cada año a disfrutar de las mismas e incluso muchos ya tienen propiedades adquiridas en esos lugares.
El diplomático  dijo que  los paraguayos son los que más se quedan en las playas  y los que tienen mayor poder adquisitivo. De “balance positivo” calificó el embajador uruguayo en nuestro país a las relaciones existentes entre ambos países.
“Nos encontramos preparando la temporada turística que será una de las grandes de los últimos tiempos” afirmó. Explicó que el turismo paraguayo es uno de los más fieles y que más apuesta por el Uruguay “de hecho las cifras de los últimos años ha ido creciendo de manera exponencial, este año esperamos a unos 50 mil paraguayos”.
Agregó que existe toda una estrategia publicitaria que se ha instalado en las principales avenidas de la capital paraguaya así como en el eje corporativo y en los alrededores del Paseo Galería, donde invitan a visitar el país charrúa con  el aliciente de devolver el 22 % del IVA.
Explicó que se trata de una política de promoción que Uruguay viene implementando desde hace años con la eliminación del IVA de forma automática cuando se usa la tarjeta de crédito.
“Cuando pasa la tarjeta de crédito automáticamente el post descuenta el IVA” mencionó Perazza.
“Existe una política desde el gobierno, una apuesta muy fuerte para posicionar al Uruguay, en cuanto a turismo, queremos focalizar nuestro turismo, no solo a Punta del Este, sino que  son todas las playas que rodean a nuestro país, las del dpto. de Maldonado, Rocha, Canelones”.
Explicó que existen  zonas como en Canelones  donde  a lo largo de los años el turista paraguayo es el principal visitante,” el balneario la floresta tiene una fuerte presencia paraguaya, son unas 70 y  100 familias que siempre visitan, como también a la zona de Atlántida”.
“Entonces con otros gobiernos departamentales estamos dando mayor difusión turístico a puntos que no son tan lujosos como Punta del Este, es la difusión de este turismo especifico, más de descanso de la familia, de los niños, de la familia en general  y dotarlo de mayor infraestructura, posicionarla a san Rafael como el barrio donde los paraguayos van a veranear aunque los paraguayos van mucho también a Punta”, comentó.
Mencionó que se quiere facilitar la  llegada de los paraguayos, con más servicios gastronómicos, hotelero, infraestructura  para que ese turismo siga apostando a Uruguay.
Según datos mencionados por Perazza,  el turista paraguayo es el que más se queda comparado con los turistas regionales  y el de mayor poder adquisitivo. “También  hay mucha compra de propiedades en Uruguay  para pasar el verano para poder disfrutar de nuestras playas y el turismo”, mencionó.
Agregó que no es que se trate de una  playa especifica o exclusiva para paraguayos, “hay lugares donde los paraguayos se inclinan por ella, como por ejemplo la zona típica denominada la Floresta, desde hace décadas vienen los paraguayos, compraron su lugar, sus casas y siguen apostando y siguen viniendo a esa zona de Canelones, en Punta del este hay una fuerte apuesta hacia el barrio San Rafael, esto se fue dando de manera natural y  queremos que se siga dando como una consigna para los paraguayos”, dijo.
Según proyecciones, Uruguay espera sobrepasar  los 3.600.000 a 400.000 turistas y superar la población misma del país. “La apuesta del Uruguay es con todos los países que quieren visitarnos, hay fuerte presencia de argentinos, han vuelto los brasileños, los chilenos  y los paraguayos  acompañan ese crecimiento”, señaló.
Explicó que hay turismo para la noche, para el descanso, para el relax, turismo termal en el litoral uruguayo, de campo, para visitar bodegas, deportivo, de congreso, “en la medida que vamos dando  a conocer tiene buenos resultados por eso las cifras hablan por sí solas”.