(Sin fines de lucro)

lunes, 11 de diciembre de 2017

Paraguay recibe presidencia pro témpore del Mercosur Cultural

Durante la Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur, desarrollada, Rio De Janeiro, Paraguay recibió la presidencia pro témpore (PPT) del bloque.

La reunión estuvo presidida por el ministro de Brasil, Sergio Sá Leitão, país que ostenta la presidencia hasta este mes de diciembre.
El ministro de Cultura, Fernando Griffith, participó de la reunión en representación del Paraguay donde recibió el PPT del Mercosur Cultural.
La delegación de Brasil, presentó los resultados de cada reunión desarrollada durante su PPT,  incluyendo los compromisos que pasarán a la PPT de Paraguay  en el primer semestre del 2018.
Se destaca en este informe, la decisión del Ministerio de Cultura de Brasil de descentralizar todas las reuniones,  realizándose cada una en diferentes ciudades del interior del país.
Las autoridades debatieron sobre “Economía de la Cultura como vector de integración regional” y coincidieron acerca del aporte y el impacto que la cultura tiene en las economías de la región y en la sociedad.
El ministro Griffith destacó que la presidencia pro témpore permitirá el posicionamiento de Paraguay a nivel internacional, a través de la Cooperación del Mercosur Cultural, y la obtención de apoyo para los proyectos que pueda llevar a cabo durante ese tiempo.
Griffith señaló en su intervención que es preciso reconocer el aporte de la cultura como actividad económica, que en el Paraguay representa el 4,4% del Producto Interno Bruto (PIB). Un número elevado, teniendo en cuenta que en Brasil, por ejemplo, alcanza el 2,64% del PIB.
“En conclusión recomendamos, seguir trabajando para: Reconocer a la Cultura como factor de desarrollo; Rentabilizar a la Cultura; Intensificar la circulación de bienes y servicios culturales así como otorgar incentivos a la creación”, expresó el ministro Griffith.