(Sin fines de lucro)

jueves, 21 de diciembre de 2017

Paraguay seguirá entre los de mayor dinamismo en la región en el 2018



Con una estimación de crecimiento de 4,3% para el 2017 y 4,5% para el próximo año, Paraguay será nuevamente uno de los países con mayor crecimiento económico del próximo año, según la presentación realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP) y Ministerio de Hacienda. 

Así lo anunció el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, durante la presentación de la conferencia "Paraguay: Evaluación 2017 y Perspectivas 2018".

Fernández Valdovinos analizó el crecimiento económico nacional desde una perspectiva de corto y mediano plazo. Asimismo, abordó las proyecciones de inflación y la estabilidad del sistema financiero.

Señaló que a nivel externo tres grandes shocks afectaron a Paraguay: la desaceleración de la economía global; la caída de los precios de los commodities y la recesión de las economías vecinas. En contrapartida, a nivel local Fernández Valdovinos mencionó que existieron tres momentos en la actividad económica en el 2017: fuerte impulso en el primer trimestre, moderación en el segundo trimestre y recuperación en la segunda mitad del año.

Destacó que hubo un sólido crecimiento de la demanda interna y una significativa expansión de los indicadores relacionados al consumo, lo que se notó por el aumento de las ventas impulsado por los paraguayos. También resaltó la buena inversión en infraestructura y compra de bienes de capital.

La diversificación en las fuentes de crecimiento, dinámica explicada por sectores no tradicionales y por motores internos, tales como el sector manufacturero, en especial el de la maquila; la construcción y los servicios ha sido igualmente una de las notas resaltantes de la economía paraguaya.

Con relación a la inflación, continúa fluctuando en torno a la meta del 4% y el aumento de este indicador no representa un riesgo puesto que se concentra en unos pocos productos, principalmente del rubro frutihortícola, conocido por su volatilidad y que tiende a revertirse en el corto plazo. “Nuestra inflación sigue entre las más bajas de la región”, enfatizó.

En lo que hace al sistema financiero, el titular de la banca matriz dijo que este se vio afectado también por la caída de los precios de los commodities; la nueva Ley de Tarjetas de Crédito y la Ley de Rehabilitación Financiera. En contrapartida, se observó una recuperación de créditos en moneda nacional impulsada por comercio e industria y en moneda extranjera estimulada por el comercio y el agro.

economiavirtual.com.py