(Sin fines de lucro)

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Petróleo alcanza por primera vez desde 2015 los 60 dólares en Nueva York

El precio del petróleo alcanzó el martes en Nueva York la marca de los 60 dólares, algo que no ocurría desde junio de 2015, afectado por una explosión en un oleoducto en Libia.

El barril de light sweet crude (WTI) para entrega en febrero subió 1,53 dólares para alcanzar los 60,00 dólares en el New York Mercantile Exchange, antes de una leve caída posterior.

El petróleo tocó este martes máximos en dos años y medio en una sesión con bajo volumen de negocios, empujado por una explosión en un oleoducto en Libia y los recortes de suministro liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Libia está perdiendo unos 90.000 barriles de crudo por día a raíz de la explosión de un oleoducto que llega al puerto Es Sider, dijo una fuente libia, agregando que los daños aún están siendo evaluados. Una fuente militar dijo anteriormente que hombres armados habían colocado explosivos en el ducto.

La producción petrolera del país se ha estado recuperando en los últimos meses tras haber disminuido durante años por conflictos armados y levantamientos tribales.

El crudo referencial internacional Brent subía 1,44 dólares, o un 2,21%, a 66,69 dólares por barril. Los precios tocaron un máximo en la sesión a 66,83 dólares, su nivel más alto desde mayo del 2015.

El pendiente reinicio de operaciones del oleoducto Forties en el Mar del Norte limitaba el repunte de los precios. El ducto está siendo sometido a pruebas tras reparaciones y los flujos completos deberían reanudarse a comienzos de enero, dijo el lunes su operador Ineos.

El volumen de transacciones era ligero por los feriados navideños en muchos países. Apenas 50.000 contratos de futuros de Brent a mes inmediato cambiaron de manos el martes, muy por debajo del promedio diario tradicional de más de 250.000 contratos.

El Brent ha subido un 17% en 2017, mientras que el referencial estadounidense ha ganado un 11. La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros estados productores han limitado su bombeo desde el 1 de enero para disminuir la abundante sobreoferta.

El ministro de Petróleo de Irak dijo el lunes que habrá un equilibrio entre oferta y demanda en el primer trimestre, lo que llevará a un incremento de los precios, y que los inventarios globales han bajado a un nivel aceptable.