(Sin fines de lucro)

viernes, 29 de diciembre de 2017

Poder Ejecutivo veta parcialmente el PGN 2018

El Poder Ejecutivo informa el veto parcial del proyecto de Ley N° 6026/2017 que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2018 (PGN 2018), a través del Decreto N° 8325 dado a conocer hoy. 

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, en conferencia de prensa afirmó que el Poder Ejecutivo debe velar por la correcta administración de los recursos públicos, por lo que este veto parcial es una obligación.

Manifestó asimismo que el Congreso aprobó un PGN 2018 desfinanciado, con reestructuración del gasto público, pues se movieron partidas presupuestarias. Mencionó que el déficit del plan de gastos asciende a USD 87 millones que debe ser financiado con impuestos. 

La ministra Giménez además remarcó que el Ministerio de Hacienda no desconoce las reivindicaciones de sectores sensibles como educación y salud, pero tampoco puede dejar de considerar que el PGN sancionado por el Congreso prioriza los intereses de sectores minoritarios por sobre los de la sociedad en general. Dijo que hay 7 millones de paraguayos que requieren atención.

La objeción parcial al proyecto de Ley N° 6026/2017 sancionado por el Congreso se da sobre el Artículo 2° en lo que respecta a los aumentos incorporados en el Anexo del Personal aprobado en el Artículo 164, inciso b), para las siguientes instituciones de la Administración Central: Ministerio de Educación y Ciencias (4%), Ministerio de Salud Pública en un porcentaje de hasta el 30% para el Tipo de Presupuesto 2 Programas de Acción: Programa I Servicios Sociales de Calidad, Unidades Responsables 66 Hospital General Pediátrico y 77 Hospital del Trauma “Manuel Giagni”, Programa 2 Hábitat adecuado y sostenible, Unidad Responsable 3 Control y Vigilancia de enfermedades transmisibles, y en 8% para los demás Programas de la Entidad.

También para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en G. 600.000 en las categorías presupuestarias inferiores a G. 11.855.200; y a la Industria Nacional del Cemento (INC) en un 12%.

Asimismo, el Poder Ejecutivo objeta el Artículo 59, con lo que el Proyecto de Ley vetado parcialmente se devuelve al Congreso para el estudio y pronunciamiento correspondiente tal como lo prescribe el Artículo 208 y concordantes de la Constitución Nacional. 

El considerando de la objeción parcial refiere que el PGN 2018 elaborado por el Poder Ejecutivo ha dado cumplimiento a los establecido en el Artículo 9° de la Ley N° 5098/2013 De Responsabilidad Fiscal (LRF) sobre las reglas macrofiscales que deben ser observadas al momento de la elaboración y aprobación del Presupuesto. La LRF ha sido impulsada y sancionada con apoyo de la sociedad y del Congreso, lo cual representa un pacto social en pos de asegurar una política fiscal responsable. 

También sostiene que el Congreso ha aprobado un proyecto de PGN 2018 que contiene un desfinanciamiento de aproximadamente USD 40 millones, por encima de lo propuesto por el Poder Ejecutivo para los gastos financiados con Recursos del Tesoro (impuestos), destinados principalmente a gastos en salarios, haciendo más rígido el Presupuesto y, por ende, restando recursos al financiamiento de las políticas públicas tendientes a la entrega de bienes y servicios finales a todos los ciudadanos y de protección social a la población más vulnerable.

Cabe destacar, finalmente, que en la conferencia de prensa realizada esta mañana en el Ministerio de Hacienda la ministra Lea Giménez estuvo acompañada por el viceministro de Economía, Humberto Colmán; el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas; y el abogado del Tesoro, Fernando Benavente.