(Sin fines de lucro)

jueves, 21 de diciembre de 2017

Supermercados es el rubro en el que más se usan las tarjetas de crédito y débito

El rubro de supermercado es uno de los sectores económico con más movimiento comercial con tarjetas de crédito y débito. Uno de los aspectos que se destaca en las compras en supermercados es la estacionalidad, es decir, los niveles de compras varían mucho dependiendo de la época del año, feriados importantes, o días de la semana, según el boletín informativo publicado por Bancard. 

Al observar los datos a nivel mensual, se aprecia que los picos de consumo se producen en el último trimestre impulsado principalmente por las compras del mes de diciembre.

Por otro lado, se registra un aumento continuo en gastos con tarjetas de débito que comienza a mediados de 2015 y se acentúa en 2016. Los aumentos en compras en supermercados estarían vinculados con la unificación del tipo de cambio en Argentina en diciembre de 2015, con lo que los precios dejaron de ser relativamente menores que en Paraguay, aumentando la demanda en Paraguay.

La implementación de la Ley de Tarjetas desde octubre de 2015 también incidió, ya que se redujeron las promociones en supermercados con tarjetas de crédito volviéndolas menos atractivas como medio de pago.

Además, desde la implementación de la Ley el número de tarjetas de crédito se redujo en 150.000, por lo que muchos perdieron la posibilidad de financiar compras de supermercado. Sin embargo, la gente tiene que seguir realizando estas compras, que incluyen muchos productos de primera necesidad, por lo que al no disponer de una tarjeta de crédito las compras se realizan con efectivo o tarjetas de débito.

Clasificación de tarjetas
Las tarjetas de crédito se clasifican en Clásicas, Oro, y Premium. Las Clásicas con líneas menores, generalmente hasta 5 millones de guaraníes, las Oro con líneas entre 5 y 10 millones y las Premium con líneas superiores a los Gs. 10 millones. Estas dos últimas tarjetas cuentan con ciertas condiciones para acceder a ellas, entre las cuales se encuentra un nivel de ingreso medio – alto.