(Sin fines de lucro)

miércoles, 10 de enero de 2018

Acuerdan trabajar en un proyecto de Ley referente a las inversiones en el IRP

El Ministerio de Hacienda y los empresarios llegaron a un acuerdo en la reunión que mantuvieron para tratar diversos aspectos del Impuesto a la Renta Personal (IRP), en el encuentro llevado a cabo en el Salón Auditorio de la institución, al que acudieron por iniciativa de la ministra Lea Giménez. 

El acuerdo consiste en la integración inmediata de una mesa de trabajo conjunta que tendrá como propósito elaborar un proyecto de Ley que clarifique de forma precisa los conceptos deducibles como inversiones en el marco de la Ley del IRP.

Las partes sentaron las bases para trabajar sobre un acuerdo a ser firmado en los próximos días, donde se contemplarán los puntos tratados en la fecha. Tanto el Ministerio de Hacienda como los diversos sectores que concurrieron a la reunión manifestaron la importancia de fortalecer el IRP, manteniendo la seguridad y previsibilidad para las inversiones de los contribuyentes.

El conflicto central radica en la interpretación de la Ley en materia de inversiones. El Ministerio de Hacienda entiende que la Ley es clara en materia de deducciones en concepto de inversiones, por su parte, los afectados cuestionan esta situación, motivo por el cual el camino a una solución definitiva sería un proyecto de Ley que contemple esta situación.

En tal sentido, el Ministerio de Hacienda mantiene su criterio con respecto a las inversiones respecto al IRP, conforme fuera acordado en las reuniones sobre el tema mantenidas a inicios del año 2017, y reafirma su apertura para trabajar con los empresarios en busca de una solución que tenga un alcance de Ley.

En el mismo sentido, el Ministerio de Hacienda se comprometió a suspender los efectos de las notificaciones practicadas a los contribuyentes hasta tanto se concrete eventualmente la solución legislativa planteada.

En cuanto a la liquidación del IRP correspondiente al ejercicio fiscal 2017, en principio se acordó prorrogar la fecha de presentación de los mismos, sin alterar la reglamentación y los formularios actualmente vigentes.

Las partes sentaron las bases para trabajar sobre un acuerdo a ser firmado en los próximos días, donde se contemplarán los puntos tratados en la fecha. Los referentes del sector privado y las Autoridades de la Cartera Fiscal coincidieron en la importancia de mantener el diálogo con único camino para resolver el tema. 

De la reunión realizada en el Ministerio de Hacienda con la ministra Lea Giménez, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, y el abogado del Tesoro, Fernando Benavente, participaron los empresarios Beltrán Macchi; Carlos Jorge Biedermann, Yan Speranza, LuísTavella, Héctor Cristaldo, Gustavo Eguez, Conor Mc Enroy, Hugo Cataldo, Sergio Pérez, Gustavo Lezcano, Geraldo Doll, Luís González Árias, Ricardo Carrizosa, Luís Villasanti, Manuel Riera; Jorge Dos Santos, Carlos Mersán, Alejandro Jara y Ramiro Pascual.