(Sin fines de lucro)

lunes, 29 de enero de 2018

Analista critica medias verdades de estudio sobre situación del Paraguay

El analista sobre asuntos económicos, Stan Canova, dio su versión sobre el estudio realizado por una universidad francesa Insead sobre la situación económica de países con potenciales competitivos.


El profesional resalta que los técnicos responsables del estudio no contaron con todas las cifras y estadísticas actuales de Paraguay.
“Si vos estás haciendo un estudio a varios países y un país no te da sus datos, o no podes conseguir datos, qué vas a hacer vos como analista, con qué te quedas, te quedas con datos históricos, te quedas con lo que puedas conseguir de otros estudios viejos”, dijo Canova a Radio Nacional.
Sin embargo, el abogado en pleno conocimiento del contenido del estudio, resaltó el apartado que hace referencia a la mano de obra calificada en Paraguay, y sobre el punto, desacredita el bajo puntaje que obtuvo el país en el estudio al tiempo de refutar con los numerosos casos de connacionales que triunfaron en el exterior, tanto en mandos medios como en altos cargos gerenciales.
En cuanto a la corrupción, Canova reconoció que Paraguay todavía sufre el peso de la historia en hechos que lesionan la cosa pública, la administración de la justicia, y la vigencia de los derechos humanos, aunque sostuvo que la falta de datos en el estudio obvió el esfuerzo que se realiza en la actualidad, por ejemplo, entregar transparencia desde el Ejecutivo.
Por último, Canova sugirió que desde el Gobierno exista una política de seguimiento a estos estudios de entidades prestigiosas y de renombre mundial, con el simple objetivo de coordinar la entrega de estos informes de modo a proveer todos los datos que permitan que Paraguay figure con cifras y estadísticas más certeras sobre la realidad del país.