(Sin fines de lucro)

viernes, 12 de enero de 2018

BOOST y SPIR, herramientas para acceder a información pública

El Ministerio de Hacienda se mantiene fiel a su política de transparencia, siempre proponiendo y facilitando mecanismos para que la ciudadanía esté informada sobre la gestión institucional. 

Prueba de ello es que dispone de una herramienta como el Sistema Público de Informes y Reportes (SPIR) que se puede encontrar en la página web del Ministerio (www.hacienda.gov.py). También dispone de una aplicación en su web y aplicación móvil para hacer seguimiento a expedientes de Mesa de Entrada y Solicitudes de Transferencia de Recursos (STR).

Igualmente, para un nivel gerencial dispone de la base de datos BOOST, que es otra herramienta de acceso a datos históricos del Presupuesto Público, Gastos de la Administración Central y Entidades Descentralizadas, así como también de los municipios. 

Además cuenta con el portal de Datos Abiertos, donde se pueden consultar datos sobre la ejecución del PGN vigente. Los datos publicados en este portal son obtenidos de la información registrada por cada Organismo o Entidad del Estado que se encuentran integradas al SIAF, SINARH y SIGADE. Constituye una recopilación fiel e integral de la información generada a través de dichos sistemas, sin agregados, supresiones o correcciones de ninguna naturaleza. La veracidad o contenido de los datos son responsabilidad exclusiva de los mismos.

Otra vía por la cual el ciudadano puede acceder a informes públicos es a través de la Dirección Anticorrupción, que cuenta con un Departamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Cuenta con el correo electrónico accesoalainformacion@hacienda.gov.py con el que se puede contactar para solicitar informes. 

Entre sus principales funciones, la oficina de Hacienda tiene a su cargo los procesos de recepción y gestión de respuestas a la ciudadanía. Además, a través de ella se canalizan las solicitudes de información a las demás dependencias del Ministerio, facilitando la participación ciudadana en los procesos de transparencia y lucha contra la corrupción.