(Sin fines de lucro)

martes, 16 de enero de 2018

Coloquio Trinacional sobre conservación de áreas protegidas fronterizas

En el marco del Convenio de la Itaipú Binacional con el Smithsonian Conservation Biology Institute (SCBI), de EE.UU, se realizará mañana martes, 16 de enero, el Coloquio Trinacional de Áreas Protegidas de la zona fronteriza Paraguay-Argentina-Brasil, promovido por la ITAIPU Binacional.

Este encuentro será propicio para analizar en forma conjunta con representantes de la Secretaría del Ambiente (SEAM), ONGs vinculadas al tema, referentes de áreas protegidas privadas, entre otros, los desafíos y las oportunidades actuales relacionadas a la conservación y la gestión de las áreas protegidas del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA). 

La apertura del Coloquio será a las 08:00 y estará a cargo de los directores generales de la ITAIPU, James Spalding (paraguayo), Luiz Fernando Leone Vianna (brasileño), y del director del instituto smithsoniano, Francisco Dallmeier. 

Este encuentro de la Triple Frontera se desarrollará como parte de las actividades previstas en el convenio vigente entre el Smithsonian y la entidad Binacional, a través del cual se ejecutan acciones para la conservación y manejo de áreas protegidas. 

Temas de las ponencias 
Uno de los temas a ser desarrollados durante el Coloquio hace referencia a Consideraciones regionales para una visión estratégica, para la conservación de áreas protegidas y corredores biológicos, a cargo del director del Smithsonian, Francisco Dallmeier.

Igualmente, se hablará de las Dimensiones humanas para la conservación del Bosque Atlántico del Alto Paraná, a cargo del asesor medioambiental de la Itaipú Binacional, Margen Derecha, Norman Breuer. Sobre Retos del manejo en las áreas protegidas de la ITAIPU, hablará Alberto Carosini, de la División de Áreas Protegidas. Ernesto Brandt, también de la División de Áreas Protegidas, se explayará sobre la Protección y vigilancia de recursos naturales en las áreas protegidas de la entidad. 

El tema Manejo de unidades de conservación privada en el Bosque Atlántico del Alto Paraná será abordado por Rodrigo Zárate, de la ONG GUYRA Paraguay. Sobre Experiencias de manejo de áreas protegidas públicas del Bosque Atlántico del Alto Paraná, Paraguay, disertará Darío Mandelburguer, de la Secretaría del Ambiente. 

El primer refrigerio está previsto para las 10:10. La agenda de actividades continuará con la disertación referente a Experiencias de manejo de áreas protegidas públicas del Parque Nacional Iguaçu, a cargo de Edilson Esteves, analista ambiental, jefe sustituto del Parque Nacional Iguaçu, Brasil. Además, hablarán sobre las Experiencias de manejo en un Área Protegida Nacional de Argentina, concretamente en el Parque Nacional Iguazú. Se referirá al tema Silvina Fabri, de la Administración de Parques Nacionales de Argentina. 

Asimismo, se abordará sobre los Elementos estructurales para la gestión de la reserva de biósfera del bosque Mbaracayú, a cargo de Danilo Salas, de la Fundación Moisés Bertoni, y se hará mención de la reserva de biósfera Itaipú.

Diseño de corredores de conservación 
A su turno, Ana María Sánchez, del Instituto Smithsonian, hablará sobre Herramientas de planificación de escenarios del paisaje regional, para el diseño de corredores de conservación e infraestructura sustentable. En tanto, Tremaine Gregory, también del Smithsonian, se referirá al Programa de Monitoreo y Evaluación de la Biodiversidad, para informar respecto al manejo de las áreas de conservación. 

Igualmente, el encuentro comprende el desarrollo de sesiones grupales y una plenaria de trabajo, al término de la jornada. Finalizado el Coloquio Trinacional, los participantes podrán realizar una visita turística, que comprende: el Museo Tierra Guaraní, el Vivero Forestal y la Central Hidroeléctrica Itaipú. 

Prestigioso centro de investigación 
El Smithsonian Conservation Biolgy Institute (SCBI) de EE.UU. cuenta con una larga y prestigiosa experiencia en desarrollar Programas de Monitoreo (BMAPs). Es un centro de educación e investigación que aúna esfuerzos y desarrolla trabajos dirigidos a la conservación de especies en peligro de extinción y la formación de futuras generaciones de conservacionistas a escala global.