(Sin fines de lucro)

martes, 23 de enero de 2018

Comisión Europea reconoce que aún no se acordó ingreso del Mercosur

La Comisión Europea (CE) reconoció este martes que el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur no se encuentra todavía en la recta final de las negociaciones, pese a que hace unos meses se confiaba en que ya a estas alturas estaría cerrado.

La jefa negociadora de la UE para Mercosur, Sandra Gallina, explicó en una comparecencia ante los eurodiputados de la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE) que asuntos agrícolas como las denominaciones de origen o el acceso a mercados de las piezas de automóvil siguen lejos de cerrarse.
La agencia Efe informó que a las preguntas de los eurodiputados sobre qué salió mal en la ronda de Buenos Aires de finales de 2017 en la que ambas partes, enfrentadas sobre todo por el acceso a sus mercados del etanol y la ternera, esperaban dar por cerrado el acuerdo, Gallina dijo que no es partidaria “de entrar a valorar de quién es la culpa”.
La negociadora jefa comunitaria para el Mercosur pidió un “verdadero espaldarazo político” para lograr el acuerdo sobre el que “no hay plan B” y destacó que reviste “importancia geoestratégica” para la UE.
Los eurodiputados españoles José Ignacio Salafranca (Partido Popular) e Inmaculada Rodríguez Piñero (Partido Socialista Obrero Español) reclamaron al comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, que comparezca en la Eurocámara para informar de los avances de la negociación y los posibles escollos en materia agrícola, que están siendo claves en el acuerdo.