(Sin fines de lucro)

lunes, 29 de enero de 2018

El crecimiento de América Latina se acelerará en 2018 y 2019

La actividad económica de América Latina se ha dinamizado en los últimos meses, en línea con la recuperación de la confianza de familias y empresas, y ayudada por un contexto exterior más favorable. En el informe Situación América Latina Primer Trimestre 2018, BBVA Research estima que la región pasará de crecer un 1,1% en 2017 a un 1,7% en 2018 y un 2,5% en 2019.

“En América Latina se va consolidando un cambio de tendencia después de la desaceleración sufrida en los cinco años hasta 2016”, afirma Juan Ruiz, economista jefe de BBVA Research para América del Sur. “La previsión para 2018 es 0,1 puntos superior a la de hace tres meses, en la medida que revisamos al alza el crecimiento de muchos países de la región, ante unos datos de actividad reciente mejores a los anticipados, y mayor crecimiento mundial y mayores precios de las materias primas.

Revisión al alza en casi todos los países
BBVA Research ha revisado al alza la previsión de crecimiento de casi todos los países de la región, salvo Colombia y México, que se mantienen sin cambios en el 2% en ambos casos para 2018, y Perú, al que se le ha recortado 0,4 puntos de PIB para 2018 —hasta el 3,5%— debido a las tensiones políticas iniciadas a mediados de diciembre, y al impacto negativo que pueden tener sobre la inversión privada y la ejecución de la inversión pública.

Las economías latinoamericanas se han beneficiado de un entorno global favorable. La economía mundial ha crecido en torno al 3,7% en 2017, apoyada por la recuperación de la inversión, el aumento de la demanda y el comercio global y el buen comportamiento del consumo. Este escenario ha favorecido el repunte de las materias primas, lo que ha repercutido positivamente en la región.

En América Latina se va consolidando un cambio de tendencia después de la desaceleración sufrida en los cinco años hasta 2016”

América Latina se ha visto favorecida, asimismo, por el buen tono que han mantenido los mercados financieros, con baja volatilidad y entrada de flujos de capitales, que han impulsado revalorizaciones en los mercados bursátiles, caídas de las primas de riesgo y apreciaciones cambiarias (en términos reales) en todos los países de la región.

“México no ha sido excepción, a pesar de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) haya generado tensiones en los mercados financieros del país”, apunta el informe de BBVA Research.

Las presiones inflacionarias se mantienen acotadas
La inflación en la región se ha mantenido en niveles relativamente bajos durante 2017 en la mayor parte de la región, en parte debido a la debilidad de la demanda interna, la apreciación relativa de las divisas y, en muchos casos, la evolución más favorable del precio de los alimentos.

En Argentina, la inflación se ha reducido significativamente en 2017, pero se mantiene en niveles cercanos al 25%, muy por encima de la horquilla de referencia, entre el 12% y el 17%.

México ha sido una excepción, con aumentos significativos de la inflación, hasta el 6,8%, debido principalmente a los ajustes en los precios del gas y a la debilidad del peso.

Las economías latinoamericanas se han beneficiado de un entorno global favorable
Muchos países se encuentran con inflaciones muy bajas cercanas a los objetivos de sus bancos centrales. “En la medida que, desde niveles bajos, la inflación vaya ajustándose al alza en los próximos meses en Brasil y Chile, y a partir del segundo trimestre en Perú, se reducirá el margen para que las autoridades monetarias de estos países anuncien nuevos recortes de los tipos de interés de referencia”, apunta el informe.

América Latina alcanzará un crecimiento cercano a su potencial, entre el 2,5% y el 3%, entre 2019 y 2020″

En Colombia, BBVA Research observa que hay espacio para recortes de tipos de interés en los próximos meses —tras las dos rebajas de finales de 2017—, debido a la esperada reducción de las presiones inflacionarias.

Para México, debido al alza de los precios, BBVA Research no descarta una eventual subida de tipos en la próxima reunión de febrero, si bien sería la última del actual ciclo.

Un crecimiento potencial menor al de 2013
Según explica Juan Ruiz, América Latina alcanzará un crecimiento cercano a su potencial, entre el 2,5% y el 3%, entre 2019 y 2020. “Este crecimiento potencial es significativamente menor que el alcanzado en la década de fuerte aumento de precios de las materias primas, hasta 2013”, apunta. “Con este menor crecimiento potencial va a ser más difícil retomar el proceso de reducción de la brecha de la renta ‘per capita’ con las economías desarrolladas. Esto pone de relieve la importancia de impulsar las reformas estructurales, para aumentar el crecimiento de la productividad y, así, el de la renta ‘per capita’”.
Fuente: BBVA Research