(Sin fines de lucro)

miércoles, 3 de enero de 2018

Empresas Públicas se orientan hacia mejores prácticas de Gobierno Corporativo

Con el propósito de mejorar la eficiencia y el desempeño de las empresas públicas, bajo tutela del Consejo Nacional de Empresas Públicas (CNEP) el Gobierno nacional se ha embarcado en un camino hacia la adopción de principios uniformes que se traduzcan en la implementación de estructuras integrales con enfoque de Gobierno Corporativo en las Empresas Públicas (EPs), siguiendo los más altos estándares internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en el marco de la Ley Nº 5058 del 2013 que crea el CNEP y los lineamientos del Plan Estratégico del mismo del periodo (2014-2018).

Las Empresas Públicas del Paraguay juegan un rol importante en la economía del país y en la prestación de servicios públicos. Al mismo tiempo, el sector está caracterizado por ineficiencias institucionales y gerenciales, lo cual se manifiesta en limitaciones en la prestación de bienes y servicios; un problema que influye directamente en el desarrollo económico del país. Además, la situación financiera de algunas empresas presenta un riesgo fiscal potencial para el estado. Una clara política y marco legal, con un marco de gobierno corporativo para el sector sería el primer paso hacia empresas más eficientes. 

Paraguay se encuentra rezagado en los índices de competitividad a nivel mundial dentro de los cuales se incluyen mediciones del desarrollo institucional de los países. Relacionado con esta dimensión, el informe del Foro Económico Mundial 2012-2013 evidencia cómo el país muestra un atraso relativo en cuatro variables que tienen directamente que ver con la adopción de buenas prácticas de gobierno corporativo (Comportamiento Ético de las Firmas, Eficacia de las Juntas Directivas, Protección de los Intereses de los Accionistas Minoritarios y Fortaleza de los Estándares de Auditoria y Contabilidad). 

A pesar de haber tenido una historia poco favorable de privatizaciones en la década del 2000, las Empresas Públicas continúan siendo actores importantes en Paraguay. Una cantidad de información clave confirma su relevancia en la economía. Por ejemplo, emplean cerca de 17.000 personas en total; el presupuesto agregado de las Empresas Públicas representa el 20,8% del Presupuesto General de la Nación, el 10,1% del PIB (ó 20,6% del Presupuesto General de la Nación); y la inversión total por parte de las Empresas Públicas alcanza casi el 2,5% del PIB (5,0% del PGN).

El universo de las Empresas Públicas en Paraguay incluye a nueve (9) entidades vinculadas con el Gobierno Central. Cinco de estas empresas tienen control directo del Estado y su funcionamiento está regido por sus respectivas Cartas Orgánicas, y cuatro son sociedades anónimas donde el Estado es el accionista mayoritario. 

Las Empresas Públicas en Paraguay operan tanto en mercados competitivos como en los no-competitivos. Su participación se extiende en todos los sectores, pero está concentrada en el petróleo, la electricidad y las telecomunicaciones. Comúnmente las Empresas Públicas de mayor importancia tienen un papel estratégico en sus respectivos sectores. Por ejemplo, en el sector del petróleo, la empresa estatal Petróleos Paraguayos (PETROPAR) tiene un presupuesto que asciende a casi el 4,1% del PIB de Paraguay (8,2% del PGN); en el sector eléctrico, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) tiene un presupuesto que alcanza el 4,4% del PIB (8,9% del PGN); y en el sector de las telecomunicaciones, el presupuesto de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO) es del 0,6% del PIB (1,2% del PGN). Otros sectores relevantes se relacionan con puertos, aeropuertos, agua y saneamiento, producción de cemento y producción de bebidas