(Sin fines de lucro)

viernes, 12 de enero de 2018

En Foro de Davos se analizará la corrupción en América Latina


La corrupción será uno de los temas medulares a tratar en el Foro Económico Mundial de Davos 2018, cuando los más de 3.000 estrategas asistentes acerquen su análisis sobre la región de América Latina (AL), tal como lo consigna la agenda preliminar del evento.

Aprovechando la participación de expertos y estrategas de la tecnología y desarrollo, se cruzará el arraigado fenómeno regional con las herramientas digitales que pueden favorecer a una supervisión más transparente del ejercicio del gasto público, y que facilitan la posibilidad de acortar las oportunidades para solicitar sobornos o algún otro tipo de transacciones al margen de la ley, entre oficiales públicos y ciudadanos.

Tal como lo plantea la agenda, en el desarrollo del tema para la región participarán funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo, del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, además de especialistas del Massachusetts Institute of Technology, así como estrategas del mismo Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).

La agenda regional del Foro de Davos 2018 examinará la deuda social y económica para cada segmento, así como las transformaciones que deberían ocurrir para lograr una interacción entre todas las regiones. Por ello han invitado a más de 250 políticos, líderes empresariales, expertos en comercio e inversionistas de cada parte del país para revisar estos contextos.

LA FOTO LATINOAMERICANA
La corrupción, el favoritismo en decisiones de inversión y el pago de sobornos se han mantenido por, al menos, un lustro, como los factores más problemáticos que presenta México para hacer negocios, de acuerdo con el índice de Competitividad Global del WEF.

Un común denominador para las economías latinoamericanas y del Caribe es que, pese a experimentar una década de mejoras continuas en competitividad, ven mermada su ganancia por estos flagelos institucionales, encabezados por la corrupción.

México se ubica entre los 29 países de 134, donde los empresarios deben utilizar una parte de sus recursos para hacer pagos irregulares y sobornos; y está entre los cinco países donde prevalece el favoritismo en las decisiones del gobierno.

FRACTURAS POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES
El tema central del Foro de Davos 2018 será “Creando un futuro compartido en un mundo fracturado”.

Se desarrollará del 23 al 26 de enero y será copresidido, por primera vez en 47 años, por mujeres. El WEF, cuyo presidente es Klaus Schwab, invitó a siete líderes mujeres a copresidir el encuentro de este año, y su labor es definir el programa y dirigir las discusiones centrales. Las copresidentas son: Christine Lagarde, directora gerente del FMI; la primera ministra de Noruega, Erna Solberg; Fabiola Gianotti, directora general de la Organización Europea para la Investigación Nuclear; Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Internacional de Sindicatos; Isabelle Kocher, consejera delegada de la empresa energética ENGIE; Ginni Rometty, presidenta ejecutiva de IBM y Chetna Sinha, presidenta de la cooperativa de crédito Mann Deshi.

Entre los líderes que han confirmado su asistencia al Foro de Davos está Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
economiavirtual.com.py