(Sin fines de lucro)

jueves, 4 de enero de 2018

Estiman que ganadería nacional crecerá 8,5%

El viceministro de Ganadería, Marcelo González, informó sobre las prioridades que tiene el actual Gobierno para el 2018 desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El objetivo es mejorar la producción del 2017 que cerró la temporada con un incremento del 2%.

Inclusive ya existe una proyección para lo que va a ser el año en curso, y en base a datos oficiales presentados por el Banco Central del  Paraguay (BCP), el crecimiento pecuario sería del 8 al 8,5%.
Este progreso se debe a las iniciativas que serán emprendidas por el sector privado y que cuentan con el trabajo previo de control sanitario, asistencia técnica y promoción, además de la iniciativa directa de políticas públicas de inversión desde el MAG que contará con la cooperación de la Unión Europea y otras organizaciones internacionales que confían en la gestión del Gobierno.
“Creemos que si podemos concretar lo que nosotros estamos buscando, que el pequeño y mediano productor tenga mayor competitividad este año y el sector empresarial también acompañe con las medidas que estamos buscando creemos que con la tecnología vamos a dar ese salto”, dijo González a la 920 AM.
Sobre la aplicación de la tecnología, estiman que para mediados de año se implementen paquetes de software que incluyan imágenes satelitales y capacitaciones técnicas de manera a facilitar el control y cuidado del ganado.
Además, la facilitación de insumos para la sanidad y nutrición animal están previstos como un soporte de producción a favor de los productores, aspectos que trazan el camino hacia la competitividad que el MAG quiere lograr en el gremio de modo a alcanzar las metas establecidas.
Desde el MAG se apunta a la multiplicación del hato, ya que según estadísticas, de cada 100 vacas obtienen el nacimiento de sólo 40 terneros, cifras insuficientes para alcanzar el crecimiento que logre potenciar la ganadería nacional con proyección al mercado internacional.
“Aumentar un 10% esa parte para el año que viene y de ahí ir viendo en los años consecutivos cómo puede ir aumentando paulatinamente ese ratio, y situarnos en donde están los países vecinos como Argentina que está ya alrededor del 70% entonces ahí sí realmente va a haber un impacto fuerte en la economía también”, precisó.
Por último, comentó sobre el otro objetivo que impulsarán desde la Cartera de Estado que es diversificar la producción, ya que según González, la ganadería puede convivir en total armonía con la producción ictícola, la producción de miel, y otros rubros que ayuden a la sustentabilidad de la producción y la economía familiar.

www.ip.gov.py