(Sin fines de lucro)

martes, 30 de enero de 2018

Evite estafas por Internet en el regreso a clases

Las vacaciones se acaban y las clases están por comenzar, muchos padres de familia hacen sus compras por internet, sobre todo, de aquellos elementos tecnológicos que sus hijos pueden usar durante el ciclo escolar como tabletas y computadoras; por ello es necesario protegerse de las estafas por internet, que afectan a nuestro patrimonio y economía familiar, señaló Miguel Torres, de Investor Casa de Bolsa.
Agregó que hoy en día, las compras por internet en Paraguay se están incrementado, por lo que las personas deben tomar sus precauciones al usar sus tarjetas de crédito, para realizar sus pagos vía web; ya que los delincuentes aprovechan las épocas de mayor intensidad en el uso de los pagos vía web, para realizar sus estafas.

Destacó que, si bien es cierto, el comprar por internet es rápido y práctico, no se debe bajar la guardia, para evitar con ello un quebranto en nuestro patrimonio personal.

Torres indicó que existen varias cosas sencillas que se pueden hacer para evitar ser estafado:
Jamás responda correos con un enlace a su “tarjeta de crédito o cuenta bancaria”, son enlaces que llevan a páginas fantasma que capturan los datos del usuario para usarlos en compras fraudulentas o robos directos de efectivo. Un banco jamás le pedirá sus datos vía mail. Si tiene dudas, llame al banco y pregunte con un ejecutivo acreditado.
Si no se confía en la web, no se debe ingresar ningún dato de la tarjeta de crédito; una web segura comienza con las letras https://, un protocolo que establece que el sitio es seguro, además en la mayoría aparece el logo de un candado cerrado. Los sitios web falsos suelen estar mal escritos o tener faltas de ortografía en los textos de los productos que promocionan. 
Solicite a su banco la creación de una tarjeta virtual; es un mecanismo electrónico con una fecha de caducidad, por ejemplo, si usted compra dos computadoras en Amazon o Mercado Libre, puede pagarlas con estas tarjetas; las cuales tienen un número asignado a su tarjeta y un límite de saldo; además de una fecha de caducidad, con lo que la seguridad de la compra es mejor.
No haga caso a páginas web que piden que pague sus compras con tarjetas prepago, saldo para celular, transferencias directas a particulares.
Ignore las ofertas increíbles en donde por la compra de un aparato electrónico le ofrecen uno de igual o mayor valor gratis, son ganchos para que las personas entren en webs falsas y con ello ser víctimas de un robo.

Miguel Torres destaca que, siguiendo estos útiles consejos, podrá realizar sus compras con mayor seguridad y evitar un quebranto económico que además afectaría directamente a la educación de sus hijos.

economiavirtual.com.py