(Sin fines de lucro)

viernes, 19 de enero de 2018

Hacienda verificó in situ instalaciones de ONGs en Capital e interior

La Coordinación de Obligaciones Diversas del Estado (CODE), dependiente de la Dirección Administrativa del Ministerio de Hacienda, realizó a finales del 2017 un Censo con visitas y control in situ a un total de 105 entidades sin fines de lucro que reciben recursos del Tesoro, a fin de determinar si las mismas realmente existen. 

Como resultado de este Censo, la Coordinación constató que 93 ONGs están en funcionamiento, en tanto que 6 organizaciones sin fines de lucro no fueron ubicadas y/o estaban cerradas y otras 6 tuvieron observaciones diversas.

Este procedimiento de verificación se llevó adelante respondiendo a la necesidad de generar mecanismos de control que permitan velar por el uso adecuado de los fondos públicos transferidos. 

Para efectuar el referido Censo se conformó un equipo de trabajo destinado a la verificación y control de las Entidades Educativas e Instituciones Sin Fines de Lucro. De esta manera, se han realizado verificaciones de los domicilios declarados por las mismas ante la Dirección Administrativa del Ministerio, a fin de corroborar su funcionamiento y la ejecución de los Programas y Proyectos financiados por el Estado, autorizado según Resolución MH N° 276 de fecha 28 de setiembre de 2017. 

Mediante este trabajo, realizado tanto en la Capital como en el interior del país, se obtuvieron resultados relevantes que han permitido constatar la existencia de ONGs que ofrecen un buen servicio a la comunidad conforme a sus objetivos misionales, así como también en menor cantidad otras con observaciones y se han detectado casos en los cuales no se ubicaron algunas, de acuerdo a la dirección del domicilio declarado. Además, se han constatado irregularidades en el funcionamiento de algunas de ellas, situación que ha sido de suma importancia para su inclusión o no dentro Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2018.