(Sin fines de lucro)

martes, 30 de enero de 2018

Irak producirá 5 millones de barriles de crudo diarios

Irak cumplirá con el acuerdo de la OPEP sobre los límites de la producción petrolera a pesar de que está trabajando duro para aumentar su capacidad de exportación en el sur y norte del país, dijo su ministro de Petróleo.
Jabar al-Luaibi aseguró en una conferencia en Londres que la capacidad total de Irak se acercaba a los 5 millones de barriles por día (bpd), incluyendo 4,6 millones de barriles por día desde el sur. Irak es el segundo mayor productor de la OPEP después de Arabia Saudita.

Irak ha tenido que limitar su producción, ya que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está reduciendo su nivel de bombeo en cerca de 1,2 millones de barriles por día (bpd) como parte de un acuerdo con Rusia y otros productores externos al cartel hasta fines del 2018.

“Irak ha dejado en claro en cada momento y en cada evento que Irak cumplirá con los anuncios de la OPEP con buen espíritu, con espíritu genuino”, dijo el ministro, quien agregó que el país espera duplicar con creces la producción en los norteños yacimientos petrolíferos de Kirkuk con la ayuda de BP.

Si bien las exportaciones desde el sur están en niveles récord, la producción en el norte de Irak es baja después de descender a mediados de octubre, cuando las fuerzas iraquíes retomaron el control de los yacimientos petrolíferos que estaban en manos de combatientes kurdos desde el 2014.

Esto ha tenido el efecto secundario de impulsar el cumplimiento iraquí sobre los límites a la producción acordados por la OPEP.

El ministro dijo que el mercado petrolero estaba mejorando.

ESTADOS UNIDOS, EN LA MIRA
Los inventarios de petróleo de Estados Unidos habrían subido por primera vez en 11 semanas, mientras que los de destilados habrían caído, mostró el lunes un sondeo preliminar de Reuters.

Cinco analistas consultados antes de los reportes del Instituto Americano del Petróleo y la Administración de Información de Energía estimaron, en promedio, que los inventarios de habrían subido 100,000 barriles en la semana que terminó el 26 de enero.

Brent cae 1,50% y pierde piso de 70 dólares por barril
Los precios del petróleo cayeron, presionados por un fortalecimiento del dólar y un aumento en la producción de Estados Unidos, aunque aún se encaminan a cerrar enero con su mejor desempeño en cinco años.

Los futuros del referencial Brent cerraron con una baja de 1,06 dólares, o 1,50%, a 69,46 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo en Estados Unidos cayeron 58 centavos, o 0,90%, a 65,56 dólares por barril. La mezcla mexicana de exportación finalizó con una baja de 76 centavos, o 1,26%, en comparación con la sesión del viernes, al venderse en 58,99 dólares por barril.

En lo que va de enero, el precio del Brent ha subido cerca de 6%, en su mayor alza en el primer mes del año desde el 2013.

Los inventarios de petróleo de Estados Unidos habrían subido por primera vez en 11 semanas, mientras que los de destilados habrían caído, mostró un sondeo preliminar de Reuters. El API dará a conocer sus datos hoy mientras que el reporte de la EIA se publicará el miércoles.

Uno de los principales catalizadores del alza ha sido el dólar, que ha caído por seis semanas consecutivas. El billete verde se encamina a caer 3% este mes. Una caída del dólar tiende a impulsar el precio del petróleo, que se negocia en esa divisa, al alentar la demanda de crudo por parte de compradores que utilizan otras monedas.

El Índice Dólar ha estado por debajo de 90 dólares desde el 14 de enero, pero la moneda se ha recuperado casi 0,5% desde el viernes, a 89,59 dólares, lo que ha pesado sobre el crudo.

El ministro de Petróleo de Irak dijo que su país cumplirá con el acuerdo de la OPEP sobre los límites de la producción petrolera a pesar de que está trabajando duro para aumentar su capacidad de exportación.

economiavirtual.com.py