(Sin fines de lucro)

lunes, 15 de enero de 2018

Itaipú abrió todas sus compuertas para arrojar excedente de agua

La represa de Itaipú abrió este domingo de forma simultánea los tres canales del vertedero para arrojar el excedente de agua no utilizada en la generación de energía.


La apertura total de estos canales junto con las demás compuertas se había producido por última vez en junio de 2016.
Según un comunicado de Itaipu, la medida operativa intenta equilibrar el caudal y evitar problemas derivados del exceso de agua que llega.
Por la mañana, el vertimiento alcanzó más de 5,8 mil metros cúbicos de agua por segundo, casi cuatro veces más que el caudal normal de las Cataratas del Iguazú. Incluso vertiendo, Itaipú está produciendo bastante.
La binacional implementa esta medida, que crea una escena extraordinaria propia de períodos de grandes inundaciones, debido al exceso de lluvias en la Cuenca del Río Paraná, por encima de la hidroeléctrica, y también en el área del depósito.
“Por el momento, no hay previsión de inundaciones en las áreas ribereñas, aguas abajo (abajo) de la planta, en el momento. Itaipú está utilizando todo el agua que llega para producir energía, y sólo verte cuando no es posible este aprovechamiento”, indica el comunicado.
La apertura de los tres canales simultáneamente ocurre desde el comienzo de la mañana y debe permanecer así todo el día. Para mañana, sólo uno de los tres canales debe quedar abierto hasta su cierre total, por lo que los turistas tienen la oportunidad única este domingo de asistir al espectáculo.