(Sin fines de lucro)

lunes, 22 de enero de 2018

Justicia Electoral convoca a partidos para asignación de números y colores

La Justicia Electoral convocó para el martes 30 de enero próximo a los apoderados de las agrupaciones políticas para la elección de números y colores, y las consultas pertinentes atendiendo que el 6 de febrero se establecerá la asignación final para los boletines de voto.

El Director de Partidos y Movimientos Políticos, César Rossel, explicó que este primer encuentro con los apoderados de las distintas nucleaciones políticas facilitará el procedimiento final de la asignación de números y colores que se realizará el martes 6 de febrero, en cumplimiento al Artículo 172 de la Ley 834/96.
“La reunión previa es para que la asignación final sea más rápida y además de eso se puedan aclarar las dudas y consultas que tengan respecto a los números y colores” , explicó el Director.
La participación de cada representante político logrará consolidar los procesos de transparencia y fortalecimiento del proceso electoral que se desarrolla con miras a las elecciones nacionales de nuestro país.
El Artículo 172 Ley 834/96 Código Electoral Paraguayo, garantiza la utilización de sus colores tradicionales a los partidos políticos que concurren a elecciones. Mediando disidencias entre los respectivos apoderados, se dirimirá la cuestión, sin ulterior recurso, tomando como criterio, para el discernimiento de los colores, la cantidad de votos obtenidos por cada nucleación política nacional, en primer lugar y en su caso la antigüedad de cada partido o movimiento político en la vida política nacional.
En tanto el Artículo 173 de la misma Ley, establece que, una vez asignado los números y colores en los boletines, la Justicia Electoral ordenará la publicación por una sola vez, en dos diarios de gran circulación, del modelo, número y color del boletín correspondiente a las candidaturas que concurren a la elección.