(Sin fines de lucro)

martes, 16 de enero de 2018

Maquila genera más de 2 mil empleos en Alto Paraná

El Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime) dio a conocer que el rubro de la maquila generará la mayor cantidad de mano de obra mediante los más de 2000 empleos directos y la inversión de 128 millones de dólares que beneficiarán a los pobladores del departamento de Alto Paraná.

De acuerdo a las informaciones proveídas el Cnime, Alto Paraná es el sitio preferido para la instalación de las empresas maquiladoras. Los datos obtenidos indican que de las 24 empresas evaluadas  por el Cnime, 10 se asentarán en dicho departamento, 8 en Ciudad del Este y 2 en la localidad de Hernandarias.
La empresa con mayor monto de inversión prevista se instalará en Hernandarias y se dedicará a la fabricación de piezas de hierro fundido para accesorios de vehículos, maquinarias y equipos en general. La que prevé la mayor cantidad de mano de obra será instalada en Ciudad del Este y se dedicará a la fabricación de arneses electrónicos para automóviles (cableado).
La instalación de empresas en estas localidades se debe a la proximidad de la frontera con el Brasil destino de las exportaciones, así como de la infraestructura disponible a disposición de las industrias.
Según publica el portal de la STP, otro de los sitios elegidos para la ubicación de industrias maquiladoras es el departamento Central, con 7 empresas que se distribuyen en las ciudades de Luque, Ypané, Fernando de la Mora, Villa Elisa y San Lorenzo.
Cabe recordar que los programas de estas empresas fueron aprobados por el Cnime, órgano encargado de realizar una evaluación que resulta en la aprobación para la radicación y el funcionamiento de las empresas maquiladoras.
La Secretaría Técnica de Planificación (STP) como miembro del Cnime participa de la evaluación de los programas de maquilas, presidido por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) e integrado, además, por el Ministerio de Hacienda (MH), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y Banco Central del Paraguay (BCP).
El Cnime tiene la función de formular y evaluar los lineamientos generales y por ramas de políticas para el fomento y operación de las industrias maquiladoras estableciendo las estrategias a seguir con el fin de lograr la máxima integración al sistema de las materias primas e insumos nacionales, a través de la subcontratación. Apoya igualmente el proceso de asimilación y adaptación de las tecnologías a ser incorporadas por estas empresas.