(Sin fines de lucro)

lunes, 29 de enero de 2018

Migraciones exigirá carnet de vacunación contra la fiebre amarilla

Desde el próximo 1 de febrero, la Dirección General de Migraciones, exigirá el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla, para todos aquellos que prevén trasladarse a los estados de Brasil que tienen circulación activa de la enfermedad.

La disposición rige para los viajeros provenientes o con destino a los estados brasileños de Bahía, Río de Janeiro, São Paulo y Espíritu Santo.
Los viajeros que tienen estos destinos, deberán estar vacunados contra la enfermedad. Quienes puedan acreditar que ya cuentan con la antiamarílica, mediante la presentación de su carnet de vacunación, no precisan volverse a vacunar, pues una aplicación ya sirve de por vida.
Si, por el contrario, una persona no puede demostrar con documentos haberse aplicado la dosis, indefectiblemente deberá vacunarse 10 a 15 días antes de viajar a los destinos que cuentan con casos de fiebre amarilla. Ante esto, la cartera sanitaria insta a la ciudadanía a guardar y cuidar este documento.
Desde la el Ministerio de Salud informaron que se encuentra intensificando la vigilancia en zona de frontera, sobre todo la vigilancia de epizootias, es decir, de brotes de fiebre amarilla en animales, teniendo en cuenta que la epidemia de Brasil es selvática, a través de monos. No se trata de fiebre amarilla urbana.
Asimismo, se está intensificando la vacunación en personal de riesgo, quienes entran a los bosques por actividades laborales o porque viven en zona boscosa.