(Sin fines de lucro)

miércoles, 3 de enero de 2018

Paraguay apunta a ser próximo mercado de urea fertilizante de Bolivia

 El presidente boliviano, Evo Morales, anunció este jueves que Paraguay y Perú figuran como próximos mercados para la urea fertilizante producida en dicho país, a un mes de iniciar las exportaciones a Brasil.

Bolivia busca exportar gran parte de su producción de hidrocarburos, luego de la inauguración de su primera planta petroquímica en Cochabamba de Bulo Bulo en setiembre. La misma cuenta con una capacidad diaria de producción de 2.100 toneladas de urea y 1.200 de amoniaco.
Las exportaciones del fertilizante a Brasil iniciaron a finales de noviembre, con la intención del país andino de exportar  a Paraguay, Perú y Argentina.
En un acto este jueves, el presidente Evo Morales declaró que Paraguay y Perú tienen interés en comprar la urea producida en Bolivia, informó la Agencia EFE.
“Los grandes y medianos agricultores importaban urea, fertilizantes, de Japón, de Canadá, de Estados Unidos, entre 30.000, 40.000 toneladas al año. Y ahora la importación, traer, comprar de afuera se ha terminado. Ahora tenemos nuestra propia industria”, declaró Morales.
El contrato con Brasil garantiza la venta de unas 335.000 toneladas anuales del fertilizante, casi la mitad de las cerca de 700.000 de la capacidad productora de la planta de Bulo Bulo.