(Sin fines de lucro)

jueves, 18 de enero de 2018

Paraguay exportó en el 2017 productos no tradicionales por USD 910 millones

El director de Inteligencia de Negocios de Rediex, Nikolaus Osiw, habló en Radio Nacional sobre el nivel de exportación de los productos nacionales y los potenciales que tiene el sector industrial en Paraguay para el mercado exterior. Comentó que prácticamente se triplicó el envío del rubro no tradicional .

En la actualidad, los rubros no tradicionales que lograron exportar dieron un salto muy importante en la variación del monto de ese movimiento comercial, lo que según el experto habla muy bien del potencial que tiene la industria nacional.

Datos oficiales del Ministerio de Industria y Comercio dan cuenta que en el 2009 esos rubros no tradicionales exportaban por 360 millones de dólares, monto que en la actualidad prácticamente se triplica, ya que al cierre del 2017 los registros hablan que las exportaciones en estos mismos rubras alcanzaron 910 millones de la moneda estadounidense.
Sobre los productos industriales no tradicionales, el responsable de la Red Nacional de Exportación e Inversiones (Rediex) dijo que el líder en la tabla de exportación son los cables eléctricos para vehículos, este producto en el 2009 era prácticamente inexistente con 280.000 dólares exportados, para que al cierre del 2017 el nivel de exportación crezca a 230 millones.
“Hay empresas que contratan preferencialmente a mujeres jóvenes o madres solteras, entonces el impacto social más allá de lo económico es sumamente importante, y es más, estas empresas como son referentes de su sector a nivel internacional fueron claves para que otras empresas vinieran”, manifestó Osiw a la 920 AM.
Otro producto que se destaca es el derivado del plástico, y en la inmensa gama que este material permite industrializar con impacto social positivo ya que incentiva el reciclaje. Paraguay ganó en competencia, al igual que las mantas que en el 2009 fueron exportadas por solo 200.000 de dólares, para que a la fecha, dicho producto sea requerido en el exterior por 50 millones.
“Los mercados internacionales son muy cautelosos, cuidan mucho de dónde viene el producto y bajo qué condiciones se elabora, y cuando sale a luz que alguna industria que exporta a Brasil o a cualquier otro mercado, aquí en Paraguay contamina el ambiente, lo que hoy día no se da, pero si sucede se reporta y el consumidor o mismo las cadenas comerciales reaccionan y le cortan el mercado”, indicó.
La autoridad de Rediex comentó además que Paraguay tiene muy buena reputación internacional con el régimen de la maquila.
Sobre el punto, declaró que se realiza un estricto control por parte de las instituciones, como el Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio del Trabajo y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que garantizan el riguroso cumplimiento de las leyes que rigen para las maquiladoras.
Por último, citó más rubros llamados no tradicionales que engrosan la lista de productos nacionales con aceptación en el exterior, como los insecticidas, papeles y cartones, medicamentos, aceites esenciales, tabacos, y sector textil.