(Sin fines de lucro)

lunes, 29 de enero de 2018

PGN 2018 con criterios de transparencia, racionalización y control del gasto

El Poder Ejecutivo a través del Decreto 8452/2018 estableció la reglamentación para la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2018 de los Organismos y Entidades del Estado (OEE). 

Las reglas para el presente ejercicio fiscal se orientan a la continuidad de los procesos de transparencia, racionalidad, control del gasto público y la simplificación de los procesos administrativos, de manera a facilitar y viabilizar la ejecución de los programas y proyectos.

En materia de racionalización del gasto, se mantiene la suspensión establecida por el Poder Ejecutivo en relación a las gratificaciones por cumplimiento de metas que fuera decidida en el 2016. Asimismo, los límites a los gastos de los OEE en concepto de servicios de catering y pagos por seguro médico; incluyéndose disposiciones sobre la contratación de seguros de bienes; la adquisición de pasajes aéreos que, a excepción del Presidente y vicepresidente de los tres Poderes del Estado debe ser en clase económica para todos los servidores públicos; y la prohibición de suministros para almuerzos de funcionarios.

En relación a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se incorpora un cruzamiento de datos entre entidades estatales a los efectos de controlar la duplicación de transferencias.

Los gastos sociales seguirán siendo la prioridad del Gobierno, previéndose en el presente Decreto los procedimientos tendientes al mejoramiento de la ejecución, seguimiento y evaluación y gestión de información en el área social. 

Asimismo, se reglamenta la protección de los créditos presupuestarios del Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la compra de medicamentos del Instituto de Previsión Social (IPS). Se blindan los recursos para los programas de alimentación escolar a cargo de las Gobiernos departamentales y municipales para evitar inconvenientes generados en el pasado. 

Se mantiene para este ejercicio la autorización que los OEE puedan realizar modificaciones a su presupuesto (transferencias de créditos presupuestarios dentro de un mismo programa, de los Tipos 1 y 2, con ciertas excepciones), las que serán aprobadas por Resolución institucional. Este procedimiento permite una mayor agilidad a las entidades para responder en tiempo a los requerimientos de la ciudadanía.