(Sin fines de lucro)

martes, 2 de enero de 2018

Reservas de Paraguay llegaron a USD 8.044 millones

Las reservas monetarias internacionales del país, administradas por el Banco Central del Paraguay (BCP) se ubicaron en USD 8.044 millones al 22 de diciembre, superior a los USD 7.945,8 millones registrados hasta la fecha de la última reunión del Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (CEOMA) del 22 de noviembre pasado.

Se puede apreciar que en el lapso de un año las reservas se incrementaron significativamente, considerando que en diciembre del 2016 se ubicaba en 7.143 millones de dólares, lo que representa un aumento del 12,6% en un año y es consecuencia de la estabilidad cambiaria.

Otro de los indicadores de la posición externa de Paraguay es la balanza comercial, que se mantiene superavitaria. Al cierre del mes de noviembre, el crecimiento acumulado de las exportaciones totales se ubicó en 7,3%, explicado principalmente por el incremento en los valores de las reexportaciones, de las manufacturas de origen industrial y de los productos tradicionales como los granos de soja y la carne.

Por otro lado, las importaciones totales acumularon un crecimiento de 19,4%. Dicho resultado es explicado tanto por las mayores importaciones de bienes de consumo, como de bienes intermedios y de capital.

Considerando que las exportaciones a noviembre se ubicaron en USD 11.149,5 millones y las importaciones en USD 10.488,4 millones, el saldo de la balanza comercial cerró en USD 661,1 millones, cifra que se constituye en un considerable superávit.

economiavirtual.com.py