(Sin fines de lucro)

jueves, 4 de enero de 2018

Sepa cómo poner las finanzas personales en orden

La época de fin de año con toda su carga emotiva ha quedado atrás, la llegada de los extractos de las tarjetas de crédito enciende la señal de alarma.
Demuestran que hemos iniciado el año endeudados, lo cual puede afectar nuestra vida personal y laboral, señala la Economista Liliana Meza, directora de Fondos Mutuos de Investor Casa de Bolsa.

De acuerdo a declaraciones reproducidas en el sitio economiavirtual.com.py señala que, ante esta situación, debemos hacer un control de daños y poner orden en nuestras finanzas personales, ante los gastos inmediatos que se vienen, como el inicio de clases, pago de seguros, habilitación del auto, entre otros.

Meza explicó que existen varias medidas prácticas para ahorrar recursos y con ello disponer de más dinero dentro del presupuesto para cubrir deudas y planificar los gastos que habremos de enfrentar inmediatamente.

En primer lugar, está el revisar los gastos fijos de la casa y suprimir aquellos que no sean vitales, como el caso de canales de cable extras, la membresía del gimnasio que tal vez fue un propósito de año nuevo y se sigue pagando sin usarse.

Buscar el ahorro de energía eléctrica, gas o combustible; en el primer caso utilizando solo las luces que necesitemos, cocinando comidas que no requieran un uso intensivo de gas o electricidad y realizar aquellas cosas que podamos hacer caminando, para ahorrar en combustible, al disminuir el uso del auto para traslados cortos.

Destacó que no se debe hacer caso de las ofertas o liquidaciones, de grandes tiendas y almacenes; “se debe recordar que queremos sanear el presupuesto y no podremos hacerlo gastando más”, acotó.  Así como gastar sólo en lo básico en alimentos, dejando de lado los llamados “gastos hormiga”; como el café, las facturas o pequeños antojos.

Para calcularlos, se debe contar el número de estos al mes y sumar el costo, para ver que realmente podemos ahorrar un buen dinero al cancelarlos e incluso mejorar nuestra alimentación.

Por lo que respecta a los pagos que debemos hacer a nuestras tarjetas de crédito, la ejecutiva de Investor detalló que no se deben tomar las ofertas de “meses sin intereses”; mientras no depuremos nuestra situación financiera personal pues siguen siendo deudas y éstas se suman a las adquiridas con anterioridad.

Los compromisos sociales también implican gastos y podemos evitarlos, evaluando si realmente es necesario comprar un regalo costoso para cumplir con uno de estos o el comprar un vestido o traje nuevo que solo usaremos una vez.

Liliana Meza explicó que se debe pagar más del mínimo en cada tarjeta para abonar al capital y no sólo a los intereses; si la deuda es en varias tarjetas, se sugiere dejar de usarlas y pagar de menor a mayor, es decir, liquidar aquella en que se debe menos y después pasar a las de mayor deuda.

Otra de las cosas que podemos hacer de acuerdo con lo expresado por la ejecutiva, es renegociar con los bancos o cooperativas nuestra deuda o utilizar lo que se conoce como “deuda buena por deuda mala”: Es decir, tomar un crédito que cobre un menor interés y liquidar las deudas de las tarjetas, que son créditos que, dentro del sistema financiero, se caracterizan por tener una tasa de interés más cara.

Finalmente, está la planificación con un presupuesto de gastos acorde a nuestros ingresos, que nos va a permitir ordenar el esquema financiero para salir adelante en enero y llevar un gasto más organizado los restantes meses del 2018.