(Sin fines de lucro)

martes, 27 de febrero de 2018

11 productos de la canasta básica redujeron sus precios en promedio

La Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) tomó muestras de los precios de 32 productos de la Canasta Básica de productos ofrecidos, en varios Supermercados del área metropolitana. Los precios que se indican en el monitoreo son promedios (referenciales), basados en los precios de cada Supermercado, además son los más económicos y  en guaraníes, la toma de muestras se realiza de manera semanal.

El listado de productos comprende a los siguientes rubros: panificados y pastas, carnes, aceites, lácteos, frutas y verduras, azúcar, sal y productos de limpieza para el hogar.
Conforme a la muestra tomada, que corresponde del 16 al 23 de febrero de 2018, 11 productos redujeron sus precios en promedio, entre los 5 principales se destacan: Puchero de Segunda Kg. (-13,54%), Puchero de Primera Kg. (-8,56%), Leche Larga Vida 1 l.  (-4,41%), Detergente ½ l.  (-3,86%), Pierna de Cerdo Kg. (-1,93%), entre otros.

En contrapartida, 19 productos registraron variaciones positivas en sus precios, entre los que se destacan: Coquito Kg. (16,67%), Locote Kg. (15,00%), Pan Felipito Kg. (11,03%), Tomte Sta. Cruz Kg. (9,52%), Zanahoria Kg. (7,20%), entre otros.
Mientras que 2 productos no registraron variaciones en sus precios: Yogurt 350 gr. y Jabon en polvo 400 gr.

La muestra que realiza SEDECO es aleatoria y busca asegurar la libertad de decidir del consumidor, incrementar el nivel de información disponible y promover la transparencia del mercado, de manera a crear consciencia en los consumidores para que sean selectivos y exigentes a la hora de elegir.

Esta información antes del acto de consumo, posibilita al consumidor poder leer, comparar y luego elegir lo que va adquirir.