(Sin fines de lucro)

jueves, 15 de febrero de 2018

Avenida Costanera de Hernandarias se encuentra en su etapa final

La Avenida Costanera de Hernandarias, emblemática obra ejecutada por el Gobierno Nacional, a través de la ITAIPU Binacional, se encuentra en etapa de culminación.
El emprendimiento, conocido también como “Avenida Gastronómica”, pretende cambiar la cara de la ciudad y contribuir al mejoramiento de la movilidad, del deporte y la oferta cultural.

Ubicada en el barrio Las Américas (ex Área 6), a orillas del Lago de ITAIPU, la avenida fue ampliada y mejorada para que haya un tránsito más fluido y seguro, y para que la zona cuente con otros atractivos. 

La obra está a cargo de la Dirección de Coordinación de la Entidad, a través de la Superintendencia de Obras y Desarrollo (OD.CE), y forma parte del proyecto Costanera Hernandarias, que comenzó con la construcción de una renovada infraestructura en la zona conocida como Tacurú Pucú, a finales del 2013.

Además de la pavimentación asfáltica del lugar, la Binacional se encargó igualmente de reacondicionar el empalme con la Supercarretera, de modo a garantizar la seguridad en el ingreso y salida de vehículos. 

Actualmente, en la doble avenida son ejecutadas obras adicionales, como la señalización horizontal, que posteriormente serán complementadas con la colocación de tachas reflectivas. Asimismo, se están instalando pasos peatonales sobreelevados y rampas en las bocacalles, que facilitarán la circulación de personas con discapacidad. 

Apoyo de la comunidad 
Se solicita a la comunidad apoyar esta iniciativa mediante el buen uso de la infraestructura construida, de modo que la misma sea segura y todos puedan disfrutarla. Por ejemplo, evitar circular y estacionar vehículos sobre las bicisendas, como también las maniobras de retorno en los pasos peatonales sobreelevados. 

De acuerdo a datos proporcionados por la Superintendencia de Obras y Desarrollo, las veredas de la zona de los barrios ya están casi concluidas, solo faltan algunos retoques; además de la terminación de los registros pluviales. Igualmente, la iluminación de la avenida ya está en funcionamiento. Fue instalado un sistema con alimentación eléctrica subterránea, postes y brazos con luminarias y tecnología LED, que otorgan a la obra un nivel de iluminación óptimo. 

Intersección con la Supercarretera 
En lo relacionado a la intersección con la Supercarretera, los técnicos mencionaron que los trabajos están en etapa de colocación de defensas tipo flex beam. Posteriormente, se pasará al proceso de pintura del pavimento y la señalización vertical, con lo que concluiría la obra. 

Es importante mencionar que la intersección es un elemento vial muy importante, que ordenará el tránsito en la zona, permitiendo que se pueda realizar toda la maniobra de giro, tanto para el acceso a la intersección como para la salida hacia los diferentes puntos