(Sin fines de lucro)

viernes, 9 de febrero de 2018

Brasil baja tasa de interés

El Banco central de Brasil recortó su tasa de interés de referencia a un mínimo histórico, una reducción menor que en reuniones anteriores y señaló el final del ciclo de relajamiento monetario más profundo en una década.

El comité de política monetaria de nueve miembros del banco, conocido como Copom, bajó la tasa Selic de referencia en 25 puntos básicos, a 6,75%, lo que completa un descenso de 750 puntos básicos desde octubre del 2016.

La medida, ampliamente esperada por los economistas en una encuesta de Reuters, se toma pese a una fuerte volatilidad en los mercados bursátiles esta semana, luego de que cifras de empleo en Estados Unidos provocaron dudas sobre el ritmo de alzas de tasas en ese país.

En su comunicado de política monetaria, el banco dijo que la perspectiva global seguía siendo beneficiosa para las economías emergentes, pese a la reciente volatilidad.

“Creo que fue inteligente que el Banco Central no reaccionara de manera exagerada”, dijo el economista, jefe de Banco Pine, Marco Caruso. “Los inversionistas parecen más preocupados por los precios en sí mismos, pero el panorama macroeconómico está bien”, agregó.

El banco sugirió que probablemente mantendrá las tasas bajas durante un periodo considerable o incluso podría recortarlas si la inflación aumenta muy lentamente después de finalizar el año pasado por debajo del límite inferior de su rango meta.

“Respecto de la próxima reunión, siempre que el escenario base del Comité evolucione como se espera, en este momento el Copom considera que la interrupción del proceso de flexibilización monetaria es más apropiada”, dijo el comunicado.

PRESIONAN INFLACIÓN
Las tarifas más bajas en la electricidad llevaron en enero a la inflación de Brasil bajo el rango meta oficial y por debajo de los menores pronósticos.

Con la tasa de desempleo en dos dígitos y muchas empresas inactivas, es probable que la presión al alza sobre los precios siga siendo limitada.

Los precios al consumidor de Brasil medidos por el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio subieron 2,86% en los 12 meses a enero, dijo el jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

Analistas consultados por Reuters preveían un rango entre 2,96 y 3,08% para la inflación anual, con una mediana de 2,98 por ciento. El reporte hace dudar sobre la percepción generalizada de que la inflación tenía una tendencia alcista luego de que terminaron meses de descenso en los precios de los alimentos.

El reporte respaldó apuestas de operadores por un recorte de las tasas de interés en marzo, pese a que el Banco Central declaró el miércoles que en ese punto consideraba apropiado poner fin al ciclo de alivio monetario más profundo en una década.

economiavirtual.com.py