(Sin fines de lucro)

miércoles, 21 de febrero de 2018

Buscan mejorar impacto positivo de las políticas públicas en la sociedad

La ministra Lea Giménez, acompañada de otras autoridades de Hacienda, participó hoy en la presentación de la misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre los avances del estudio de gobernanza pública en Paraguay. 

La reunión fue desarrollada en la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), junto con los técnicos del organismo internacional, que permanecerán en el país hasta este jueves 22 de febrero para proseguir con las reuniones sobre estándares y buenas prácticas de la OCDE en Gobernanza Pública.

Al término de la reunión, la ministra Giménez valoró el trabajo del organismo sobre la gobernanza, ya que además de realizar un estándar del funcionamiento y ciertas recomendaciones se trata de una interacción que se genera dentro del Estado para analizar los cambios y las mejoras requeridas para que finalmente las políticas públicas, cada vez más, tengan impacto positivo en la sociedad.

La titular de Hacienda manifestó que uno de los desafíos del país es tratar de ser cada vez más eficientes y operacionalizar todas las políticas y los trabajos para alcanzar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. 

Otro de los temas abordados en la presentación con la OCDE es sobre la transparencia, variable en la que Paraguay está a la vanguardia con relación a la región. En este contexto, la ministra Giménez explicó que, si bien muchos países miran nuestra experiencia para poder replicar, también nos queda mucho camino por recorrer, como por ejemplo seguir avanzando en las rendiciones de cuentas, participación ciudadana, facilitar información en un formato amigable, de manera a que la gente entienda.

La misión del organismo está compuesta por Ana Gabriel Zúñiga Aponte, viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Presidencia de la República de Costa Rica; Victor Vargas, ex-presidente, Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Presidencia del Consejo de Ministros, República del Perú; Adam Ostry, coordinador de los Estudios sobre Gobernanza Pública de la OCDE; y los analistas de políticas David Goessmann e Iván Stola