(Sin fines de lucro)

viernes, 23 de febrero de 2018

Cartes recibió a directores generales de la Itaipu Binacional

El presidente Horacio Cartes recibió a los directores de Itaipu, de ambas márgenes, quienes se encuentran en la ciudad capital para participar de una reunión de directorio.

El director del lado paraguayo, James Spalding, relató que la jornada de este jueves incluyó la visita al barrio San Francisco, en Zeballos Cué, complejo habitacional que fue construido con recursos de la Itaipu.
La comitiva del lado brasileño, encabezada por su director Luis Fernando Vianna, también conoció el nuevo edificio de la Itaipu en Asunción, que se encuentra en la Avda. España y Perú. Este emprendimiento es administrado por la Caja de Jubilados de la Binacional (Cajubi) y estará culminado en abril, anunció Spalding.
La consejera de la Itaipu, Leila Rachid, dio detalles del encuentro con el presidente Cartes, en donde se dieron a conocer las obras de responsabilidad social que la Itaipu realiza, tanto del lado paraguayo como el brasileño, desde la introducción de este componente en el 2014, destacó.
Por parte de Paraguay, la obra más resaltante es el barrio San Francisco, que albergará en su fase final a unas 1.000 familias afectadas por las crecidas. Además de eso, existen numerosos proyectos de apoyo a instituciones de salud y educativas, resaltó Rachid.
Con la responsabilidad social se busca que la generación de energía de la represa permita el desarrollo de los países en ambas márgenes, dijo.
Otro punto de conversación fueron los proyectos en el largo plazo, entre los que se cuentan una esclusa de navegación que se espera próximamente elevar a los gobiernos de ambos países una propuesta, declaró Spalding.
El director paraguayo resaltó que el año pasado la empresa desembolsó un prepago de la deuda contraída con Electrobras por valor de 170 millones de dólares, “lo que permite ir pensando en cancelar la deuda para agosto de 2022, en preparación para el año 2023”.
En ese año se deberán renegociar las condiciones del Anexo C del Tratado de Itaipu sobre el uso y comercialización de la energía producida en la represa.
Señaló que desde la margen izquierda (lado paraguayo) existe una postura de apertura para conversar sobre estos proyectos y las renegociaciones que deberán ser encaradas próximamente.