(Sin fines de lucro)

lunes, 19 de febrero de 2018

Cinco predicciones clave para mercados globales en 2018

Explorar las últimas tendencias, investigaciones y análisis Further reading arrow  grey
A medida que los inversionistas revalúan sus carteras, vale la pena explorar algunos de los principales temas y tendencias que se espera impulsen a los mercados en 2018.

Predicciones para 2018
La infografía de hoy se realizó en colaboración con Swissquote, un grupo bancario suizo, y destaca sus cinco predicciones más importantes para el resto del año.

Tomado de su 2018 Market Outlook Report, el siguiente gráfico trata temas clave del año, como la política del banco central, la unidad europea, China, las criptomonedas y los mercados emergentes.

Estas son las predicciones de Swissquote:
1. El apetito por el riesgo continúa
El movimiento de los precios globales de los activos estará directamente relacionado con las decisiones políticas de la Reserva Federal y otros bancos centrales.

La política monetaria expansiva es la razón principal de las valoraciones actuales. Hasta que no haya un esfuerzo concentrado hacia la "normalización" por parte de un grupo de bancos centrales, el apetito por el riesgo será apoyado ciegamente. Mientras que muchos bancos centrales de mercados desarrollados piden paciencia a los mercados, la Fed está enroscada, lista para entrar en acción en caso de que la inflación repunte.

Swissquote anticipa un crecimiento del PIB del 2,2% para la economía de EE.UU. en 2018, y un mercado laboral más restrictivo debería empujar la inflación del PCE central nuevamente al 2,0%.

2. Europa está mejorando económicamente
El comienzo de 2017 trajo temores de la desaparición de la UE, ya que el creciente populismo político sugirió el fin del federalismo de la UE. Sin embargo, a pesar de los recientes acontecimientos en Cataluña, Swissquote ve a Europa emergiendo de 2018 más unida.

Hacia el 2018, el sentimiento económico en Europa está en máximos de 10 años. Además, la elección de Macron en Francia y la reelección de Merkel en Alemania significarán un impulso continuo para una integración más profunda de la UE.

En 2018, Swissquote ve los siguientes vientos en contra en Europa: incertidumbre sobre la independencia en Cataluña, las elecciones italianas y la austeridad en Grecia.

Predicción: El poderoso trío de Macron, Merkel y Draghi capearán la tormenta, y su unidad tendrá un profundo efecto en la fijación de precios en eventos como el Brexit y las elecciones italianas.

3. China ocupa el vacío de liderazgo global
La economía de China se desacelerará ligeramente en 2018, pero el dominio económico regional del país es indiscutible. Con un PBI (PPA) de $ 21.5 billones, incluso eclipsa a India ($ 8.7 billones), Japón ($ 5.3 billones) y Rusia ($ 3.4 billones) combinados.

Y con el poder del comportamiento volátil del presidente Trump, China ha adoptado su nuevo rol como líder regional y global. A juzgar por la cumbre del Foro Económico Mundial de 2017 en Davos y el congreso del partido comunista chino, Xi Jinping y China están listos para este nuevo rol.

Predicción: China intensificará sus esfuerzos para afianzar aún más su modelo híbrido

4. Las criptomonedas son el verdadero voto "populista"
Si bien los votos Brexit y Trump representan la protesta de los sistemas existentes, también existe un componente monetario de ese populismo que se esconde a simple vista.

Los bancos centrales han creado miles de millones de dólares de la nada desde la crisis de 2008, y la gente ya no confía en el gobierno para proteger su dinero y su riqueza. ¿El resultado? La gente ha estado invirtiendo dinero en criptomonedas en su lugar.

Predicción: este voto "populista" contra la política monetaria de los bancos centrales mundiales continuará en 2018.

5. Los mercados emergentes lideran el crecimiento
Se espera que el crecimiento del PIB en los mercados emergentes sea del 4,5%, su punto más alto desde 2015, frente al 2,1% para los mercados desarrollados.

Aunque el proteccionismo seguirá siendo noticia, cualquier acción real será limitada, incluso por la administración Trump.

Predicción: Habrá un aumento adicional en el comercio internacional. China ha alcanzado 15 acuerdos de libre comercio con 23 países y regiones. Y como en 2017, los mercados emergentes continuarán teniendo más crecimiento.
Gentileza: La Agenda semanal del Foro Económico Mundial.

economiavirtual.com.py