(Sin fines de lucro)

miércoles, 14 de febrero de 2018

Cooperación Sur-Sur enfoca sus proyectos en la reducción de pobreza en Paraguay

Cerca del 90% de los proyectos desarrollados y vigentes en el marco de la Cooperación Sur-Sur en Paraguay, se enfocan en el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND), en su primer eje de Reducción de Pobreza y Desarrollo Social.

Desde el año 2015 hasta el 2019 existen 88 proyectos aprobados en el marco de los acuerdos de cooperación con los países iberoamericanos, Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, México, Perú y Uruguay. De ese total de proyectos, 14 corresponden al área de reducción de pobreza.
La  Secretaría Técnica de Planificación (STP) tiene el rol de verificar que los mismos estén vinculados al PND 2030, antes de su aprobación y posterior ejecución. Para ello se realizan mesas conjuntas de revisión de las propuestas presentadas.
 “Mejoramiento de la producción de miel de caña de azúcar”, es uno de los proyectos que se ejecuta en el departamento de Presidente Hayes, beneficia a  pequeños productores que ampliarán su conocimiento y mejorarán su producción a través de los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).
El otro es de Agricultura familiar peri urbana del departamento Central, para el mejoramiento de la producción de tomate y frutilla que beneficia a los productores de la agricultura familiar.
La transferencia de conocimientos también es una de las principales formas de apoyo que se maneja con los países del programa iberoamericano Cooperación Sur-Sur, a través de los talleres de aprendizaje y de intercambio de asistencia técnica entre países miembros.
Un ejemplo es el apoyo de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema de Colombia (ANSPE) para el fortalecimiento del Programa Nacional de reducción de pobreza Sembrando Oportunidades.
La cooperación abarca la capacitación de funcionarios de la STP a través de talleres prácticos, visitas a los asentamientos urbanos y rurales.
Cooperación Sur-Sur
El Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur‐Sur fue aprobado en la XVIII Cumbre Iberoamericana de San Salvador, en 2008, con el cometido inicial de fortalecer y dinamizar la Cooperación Horizontal Sur-Sur Iberoamericana, contribuyendo a la calidad e impacto de sus acciones, así como a la promoción del intercambio de experiencias que sean adaptables a los contextos y prioridades de las políticas públicas de cada país.


FUENTE: IP