(Sin fines de lucro)

martes, 27 de febrero de 2018

Empleadas domésticas buscan ganar salario mínimo

El cumplimiento de la ley aprobada en 2015 y cambiar el artículo 10 que limita el acceso al salario mínimo son las dos demandas principales del Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay – Legítimo (SINTRADOP-L), el Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa (SINTRADI) y la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay (ADESP).

Las organizaciones de trabajadoras domésticas realizarán diversas actividades para colocar sus demandas en los espacios públicos durante las próximas semanas y en especial, el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer. Bajo el lema "Igual valor,  Iguales Derechos" trabajan en forma conjunta con el Centro de Documentación y Estudios (CDE) y la Articulación Feminista del Mercosur (AFM),  con el apoyo del Fondo de Igualdad de Género de ONU Mujeres y la Unión Europea.

"La Ley 5407/2015 Del Trabajo Doméstico nos ha concedido derechos a las 8 horas de trabajo, vacaciones, derecho a permisos de maternidad, jubilación, aportes al Instituto de Previsión Social, pago por horas extras, nocturnos y feriados, pero actualmente no se cumplen porque no hay control y  nuestro trabajo parece ser que no tiene el mismo valor", dijo Librada Maciel del Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa.

"Queremos dos cosas: Que se cumplan los derechos que ya ganamos y que se modifique el artículo 10 que habla de que el empleador está obligado solo a pagar el 60% del salario mínimo legal", explicó Marciana Santander, de ADESP.

Kelly Agüero refirió que las tres organizaciones se sumarán a las actividades en al marco del Paro Internacional de Mujeres del 08 de marzo y que buscarán sumar a más mujeres para exigir el tratamiento del "Proyecto de Ley de modificación del Artículo 10 de la Ley 5407/2015" que está en la Cámara de Senadores desde el 30 de marzo del 2016 en el congreso. Suscribieron el proyecto los senadores: Carlos Filizzola (FG), Adolfo Ferreiro (AP), Desirée Masi (PDP) y Emilia Alfaro (PLRA).

Del Rosario Bernal del Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay-Legítimo dijo "les estamos llamando a los parlamentarios, les estamos pidiendo que nos reciban, más aún porque estamos en época electoral y también llegan a nuestras casas a pedirnos nuestros votos. Somos 220 mil paraguayas que nos dedicamos a este trabajo, necesitamos salario digno y que la ley deje de discriminarnos".

economiavirtual.com.py