(Sin fines de lucro)

miércoles, 28 de febrero de 2018

Empresarios paraguayos y brasileños buscan cerrar acuerdos comerciales

La gerente de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil (CCPB), Carolina Vergara, informó sobre la reunión empresarial y de negocios que mantendrán la próxima semana unos 20 empresarios paraguayos en el Brasil. 

La actividad está dirigida a empresarios que deseen exportar e importar mediante la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y otras instituciones.
“Iniciamos un ciclo de misiones comerciales, ya que creemos que es más fácil trabajar con los países vecinos, del 5 al 7 de marzo, tendremos nuestra primera actividad en la ciudad de Campo Grande, en la oportunidad los empresarios que tengan interés en exportar deben enviar su perfil, ya sea en alimentos o servicios y nosotros buscamos la contraparte”, sostuvo Vergara en comunicación con Radio Nacional del Paraguay.
Por otro lado dijo la gerente que si existen compañías interesadas en traer alguna nueva tecnología o algún producto, “también nosotros buscamos la contraparte para que ellos puedan hacer la importación”.
Así también destacó Vergara que las misiones contemplan charlas técnicas sobre las oportunidades de inversión en el Paraguay y oportunidades de negocios que el Estado de Mato Grosso del Sur fomenta para trabajar con Paraguay, con el fin de  fomentar el comercio entre ambos países.
“En Paraguay hay empresas muy tradicionales de más de 50 años que buscan expandirse y en Brasil tenemos Estados que son grandiosos y esta es una puerta de entrada al Brasil, por lo cual incentivamos y enhorabuena a todas las industrias paraguayas a que sigan creciendo y puedan seguir dando más empleos aquí a la vez que se lleva en alto la bandera paraguaya”, puntualizó.
Entre los productos que más demandan los mercados brasileros sostuvo la gerente que están las bebidas saborizadas, yerba mate, plásticos, textiles, productos de higiene personal y limpieza para el hogar.
“Paraguay tiene una baja carga impositiva lo que les vuelve sus precios muy competitivos con respecto a los productos elaborados en el Brasil, asimismo es una oportunidad para las industrias del Brasil que deseen instalarse en el país, ese producto vuelve a ingresar al Brasil con un menor costo bajo la Ley de Exportación y los beneficios que Paraguay ofrezca”, señaló en otra parte de la entrevista.
En cuanto al último punto destacó la gerente que las industrias o sectores que se llegan a la Cámara buscando instalarse en el país con capital extranjero son las industrias textiles, autopartes y de construcción.
Para este año se tiene proyectado realizar cuatro actividades similares en Brasil, la segunda actividad se realizará en abril en la ciudad de Porto Alegre, para junio se harán en las ciudades brasileras de Campinas y Curitiba con ellas se cerraría el ciclo de actividades previstas para el Brasil.
Otro punto importante dijo Vergara es que del 26 al 28 de setiembre de este año se tiene previsto la realización de la décima edición de la Expo Paraguay – Brasil en la ciudad de Asunción, en el mismo los empresarios paraguayos y brasileños tendrán la oportunidad de exponer sus ideas en la rueda de negocios, además de realizar las visitas técnicas.
Programa de actividades en Matto Grosso del Sur
El lunes 5 de marzo, desde las 16:00, en el auditorio de la Escuela Senai de la Construcción, se hará el “Seminario Oportunidades de Negocios en Paraguay”, teniendo las participaciones de los directores del MIC de Paraguay, Carlos Paredes y Ernesto Paredes.
Ya para el martes 6 de marzo, desde las 8:30, en la sede del Sebrae / MS, será el turno del “Seminario Industria Sin Fronteras”, a cargo del superintendente de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Semagro, Bruno Bastos.
Ese mismo día desde las 10.30, se realizará una ronda de negocios entre los empresarios paraguayos y sur-mato-grossenses.
Ya por la la tarde, a las 14:30, los empresarios paraguayos harán una visita técnica al Polo Industrial Norte de Campo Grande, donde conocer las líneas productivas de las industrias Eco Máquinas y Natubom.