(Sin fines de lucro)

viernes, 9 de febrero de 2018

Experto del FMI resalta ventajas y oportunidades de la factura electrónica

En el marco de la presentación del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN), el experto del Fondo Monetario Internacional (FMI), Newton Oller, quien apoya a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) en el proceso de la implementación de la facturación electrónica en Paraguay, resaltó la importancia de este proyecto ya que representa una modernización tributaria que contribuirá tanto con la Administración como con los contribuyentes en cuanto a costos y formalización.

La primera emisión de factura electrónica se prevé para el 30 de julio de 2018 y la fecha límite para la postulación de las empresas interesadas en participar en el plan piloto de su implementación es hasta el 15 de febrero del corriente. 

En la oportunidad, Oller detalló sobre las ventajas y oportunidades que la implementación de Facturas Electrónicas representará para las empresas en cuatro principales dimensiones. Explicó que en la dimensión tributaria esta traerá reducción de costos, simplificación de las obligaciones tributarias y mejora del ambiente de negocios.

En cuanto a la dimensión tecnológica, refirió el experto que la implementación de facturación electrónica representa para las empresas una innovación, accesibilidad a la información, uso de nuevas tecnologías; mientras que la dimensión comercial con la integración electrónica de cadenas, simplificación de los procesos, seguridad y disponibilidad de la información, trazabilidad de las operaciones, oportunidad de nuevos negocios. 

La última dimensión es la financiera, sobre la cual explicó que las ventajas para los contribuyentes también tienen que ver con la reducción de costos, mejora de los procesos de cobro y pago, y facturación electrónica. 

En cuanto a la reducción de costos para las empresas al pasar de la emisión de factura convencional a la facturación electrónica, el experto del FMI citó ejemplo de países de la región que han implementado el sistema. En este aspecto mostró que la reducción del costo de emisión de factura electrónica es del 78%, con una relación de USD 0,88/Factura Impresa pasa a USD 0,18/Factura Electrónica.

Oller resaltó que, en América Latina, Paraguay tiene uno de los mejores modelos para la implementación de la Factura Electrónica, ya que adaptó experiencias a las necesidades reales del país e instó sobre la importancia de que la factura electrónica sea un proyecto país, y no solo un tema tributario.

En otro aspecto, el experto manifestó que la participación de las empresas en el Plan Piloto de facturación electrónica garantiza que el modelo de implementación esté adecuado a la realidad, además de generar imagen de la empresa asociada a innovación y modernidad tecnológica, así como le da experiencia y conocimiento técnico, mejora la difusión y genera publicidad positiva.