(Sin fines de lucro)

miércoles, 7 de febrero de 2018

Factura electrónica modernizará a empresas y fortalecerá la transparencia

La implementación de la facturación electrónica fortalecerá la imagen país y la transparencia, permitirá avanzar en la formalización y fundamentalmente contribuirá con la modernización y la competitividad de las empresas. 

Esto fue lo que afirmó la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, durante el lanzamiento y presentación del Plan Piloto “e-kuatia” para la implementación del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN), evento llevado a cabo anoche en Carmelitas Center con la presencia de un centenar de empresarios de diversos sectores.

En la oportunidad, la titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda manifestó que el proyecto inició en agosto de 2013 con el apoyo de organismos internacionales que dijeron que el Paraguay tiene que marcar una diferencia, y esta diferencia hacia la modernidad es la factura electrónica.

Aseguró que la facturación electrónica brindará mejoras para quienes operan en la legalidad y habrá mayor igualdad en la cancha. Dijo que la implementación del SIFEN conlleva múltiples beneficios para los diferentes actores de la economía de Paraguay y constituye un paso relevante para la modernización de las empresas, con un importante ahorro en los costos de las mismas.

Asimismo, señaló que la implementación de Facturación Electrónica aportará enormes beneficios en la gestión de Tributación para la formalización de la economía, así como en la estandarización de las relaciones electrónicas entre empresas. “La Factura Electrónica seguramente será uno de los legados más trascendentales de este Gobierno”, remarcó.

Cabe destacar que en esta primera etapa participan empresas de distintos sectores. El 15 de febrero próximo es el plazo tope para la postulación de las empresas a participar del Plan Piloto. La SET promete transparencia y alta calidad del proyecto. 

La presentación del Plan Piloto “e-kuatia” también contó con la participación del viceministro de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Oscar Stark; el experto del Fondo Monetario Internacional (FMI), Newton Oller; el coordinador de SIFEN, Daniel Farías; y el experto colombiano Jairo Lemos. 

En su intervención, Newton Oller destacó que es importante que la factura electrónica sea un proyecto país, no solo un tema tributario, asegurando que el proyecto traerá muchas ventajas para los buenos contribuyentes que participan de un cambio, de una revolución.