(Sin fines de lucro)

viernes, 9 de febrero de 2018

FED prevé elevar 3 veces su tasa de interés este 2018

El presidente del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Filadelfia, Patrick Harker, dijo el jueves que está abierto a que el banco central estadounidense suba los costos del endeudamiento en su reunión de marzo.

Los mercados financieros han estado sacudidos por preocupaciones sobre el aumento de la inflación y de las tasas de interés.

“Estoy abierto a un alza de las tasas en marzo”, declaró Harker a medios tras pronunciar un discurso en un evento universitario.

El funcionario agregó que preveía dos subidas a los costos del crédito en el 2018 y que podría haber una tercera dependiendo de si la inflación se acelerase más y de que las condiciones financieras sigan siendo flexibles.

FED DE NY LAS RESPALDA
En tanto, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, dijo que también estaría a favor de otra alza de tasas de interés del banco central de Estados Unidos en marzo, siempre que la economía siga acelerándose por encima de la tendencia prevista.

“Tenemos un crecimiento por encima de la tendencia pronosticada, condiciones financieras pujantes, aún tenemos una política monetaria expansiva y, tomando todo esto en cuenta, existe un estímulo adicional por un gran recorte de impuestos”, dijo Dudley en una entrevista con Bloomberg TV cuando se le preguntó qué se necesita para que apoye un alza de tasas en la próxima reunión de la Fed.

“Siempre que esté cómodo con la forma en que la economía sigue creciendo, por sobre la tendencia proyectada (...) probablemente estaré de acuerdo con revertir el curso de la política monetaria expansiva”, declaró.

Dudley también desestimó el impacto de la reciente liquidación en el mercado de acciones debido al panorama económico estadounidense y dijo que hasta ahora los declives son menores en comparación con el ascenso en las valoraciones de los activos de los últimos años.

La Fed tiene previsto elevar tres veces sus tasas de interés este año y los inversionistas esperan en su mayoría que el banco central suba los costos de financiamiento nuevamente tras su reunión del 20 y 21 de marzo.

SIN REACCIÓN EXAGERADA A BUENAS NOTICIAS
La Fed se apegará a su plan de alzas “graduales” de las tasas de interés, dijo el miércoles un funcionario de la Fed, a pesar de las turbulencias del mercado y del robusto crecimiento de los salarios en Estados Unidos que operadores estiman que apuntan a una aceleración de la inflación.

“Voy a intentar destruir el mito de que la Reserva Federal va a reaccionar exageradamente o de alguna forma socavará las buenas noticias sobre la economía”, dijo el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, a líderes comunitarios en un evento en Honolulu.

Cuando periodistas le preguntaron sobre el desplome de los mercados bursátiles que el lunes borró 4 billones de dólares en valor de mercado en todo el mundo, Williams dijo que no cambió su perspectiva de que la inflación alcanzará la meta de 2% de la Fed el próximo año y que el desempleo, actualmente en 4,1%, seguirá cayendo.

“La economía claramente puede manejar las alzas graduales de las tasas de interés”, declaró a periodistas. “No estoy realmente preocupado sobre los riesgos de que la economía se desacelere demasiado”, agregó.


economiavirtual.com.py