(Sin fines de lucro)

lunes, 12 de febrero de 2018

Hacienda cerró enero con superávit fiscal de USD 58 millones

Un superávit fiscal de  328.000 millones de guaraníes (USD 58 millones) se registró en el primer mes del año,  que como porcentaje del PIB representa el 0,2%, según informó el Ministerio de Hacienda.

El resultado anualizado es -0,9% del Producto Interno Bruto (PIB), muy por debajo de los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal.
De acuerdo con la mencionada cartera de Estado, los ingresos siguen una tendencia positiva, destacando la evolución de los ingresos tributarios que muestran un importante crecimiento en la recaudación de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) del 30% y en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del 7,5%.
En cuanto al gasto, se observa una disminución del 16,5% con respecto a igual mes del año anterior, explicado por la disminución en la ejecución del gasto en intereses y donaciones (transferencias a las municipalidades), que en el caso de los intereses se debe a que en el mes de diciembre de 2017 se adelantaron vencimientos del mes de enero de 2018.
Además, se observa el ratio más bajo de recursos tributarios destinados a gastos en salarios desde el 2012, lo cual permite elevar la inversión social y en infraestructura que impulsa la economía y reduce la pobreza.
La inversión física en el presente mes fue de G. 174.000 millones (USD 31 millones), con una caída del 54,1%, explicada por la disponibilidad de recursos del préstamo programático con que se contaba en enero de 2017.
En este contexto, Paraguay sigue siendo una de las economías más robustas y saludables de la Región, que se destaca por el manejo responsable de las finanzas públicas.