(Sin fines de lucro)

jueves, 1 de febrero de 2018

Hacienda socializa desde hoy Decreto Reglamentario del PGN 2018 a OEE

El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Presupuesto dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera, inició hoy jornadas de socialización a Organismos y Entidades del Estado (OEE) de los puntos a tener en cuenta conforme a lo establecido en el Decreto Reglamentario de la Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el Ejercicio Fiscal 2018, de acuerdo a sus metas productivas y financieras en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).

En la apertura, el director general de Presupuesto, Óscar Lovera, compartió información de vital importancia sobre las modificaciones realizadas al referido documento para el presente ejercicio, respecto a lo establecido el año pasado. En ese sentido, indicó que están contemplados aspectos que responden a decisiones adoptadas en el Congreso Nacional sobre la introducción de normativas en la Ley de Presupuesto, y otros que responden al proceso de mejoramiento en que se encuentra inmersa la cartera económica.

En esa línea, precisó que los cambios principales fueron introducidos en la estructura misma del Decreto Reglamentario. Explicó que con esta actividad se busca que desde el inicio se aplique de forma correcta lo que establece tanto la ley como el decreto reglamentario. 

Además, dio detalles pormenorizados y respondió consultas de los presentes sobre los cambios puntuales en aspectos como servicios personales, Plan Financiero, modificaciones presupuestarias, control y evaluación, y en el apartado de racionalización del gasto. 

Las reglas para el presente ejercicio fiscal se orientan a la continuidad de los procesos de transparencia, racionalidad, control del gasto público y la simplificación de los procesos administrativos, de manera a facilitar y viabilizar la ejecución de los programas y proyectos.

En materia de racionalización del gasto, se mantiene la suspensión establecida por el Poder Ejecutivo en relación a las gratificaciones por cumplimiento de metas que fuera decidida en el 2016. Asimismo, los límites a los gastos de los OEE en concepto de servicios de catering y pagos por seguro médico; incluyéndose disposiciones sobre la contratación de seguros de bienes; la adquisición de pasajes aéreos que, a excepción del Presidente y vicepresidente de los tres Poderes del Estado debe ser en clase económica para todos los servidores públicos; y la prohibición de suministros para almuerzos de funcionarios.

Con relación a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se incorpora un cruzamiento de datos entre entidades estatales a los efectos de controlar la duplicación de transferencias.

Los gastos sociales seguirán siendo la prioridad del Gobierno, previéndose en el presente Decreto los procedimientos tendientes al mejoramiento de la ejecución, seguimiento y evaluación y gestión de información en el área social. 

Asimismo, se reglamenta la protección de los créditos presupuestarios del Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la compra de medicamentos del Instituto de Previsión Social (IPS). Se blindan los recursos para los programas de alimentación escolar a cargo de las Gobiernos departamentales y municipales para evitar inconvenientes generados en el pasado.