(Sin fines de lucro)

sábado, 24 de febrero de 2018

Informe desconoce avances del Paraguay en derechos humanos, dice canciller

El informe de Amnistía Internacional que aplaza al Paraguay en materia de Derechos Humanos desconoce el trabajo realizado por el Gobierno en esta materia, según el canciller nacional Eladio Loizaga, quien consideró que existe una visión sesgada que quiere ser aprovechada en un momento electoral.

Según Loizaga, el informe “no refleja la realidad de todo el trabajo que el Gobierno ha hecho en estos cuatro años en materia de derechos humanos, en los que se ha trabajado transversalmente con el Poder Judicial y el Poder Legislativo”.
Si bien el canciller reconoció no haber tenido todavía acceso al informe de Amnistía Internacional, consideró que el Gobierno paraguayo no puede aceptar “esa definición de que el Paraguay está aplazado”.
“Se ve que desconocen totalmente nuestra participación durante tres años en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de los informes que como Gobierno en el marco de este consejo hemos realizado y de la aplicación de las diversas normas que rigen en materia de derechos humanos”, dijo.
Añadió que “sorprende el desconocimiento” que incluso induce al Gobierno a pensar que está motivado por el momento electoral que se vive actualmente en el país, buscando probablemente “confundir o aprovechar esta oportunidad”.
Amnistía Internación “está errada en su forma de mirar las cosas, y me atrevo a arriesgar a decir que los ve con una visión política en un momento electoral”, dijo el canciller.
Loizaga destacó que actualmente Paraguay ha avanzado en muchos aspectos en el respeto a los derechos humanos, señalando como el principal el campo político, “que fue lo que siempre nos llevó en el campo de Derechos Humanos”. “Hoy estamos 3.000%, todos los procesos electorales que estamos viviendo del 89 en adelante, la libertad de prensa, acá no hay ninguna ley que restringe”, dijo.
En cuanto a los cuestionamientos por la falta de restitución de sus tierras ancestrales a comunidades indígenas, pese a resoluciones de organismos internacionales en ese sentido, el canciller afirmó que “eso se está trabajando y se está conversando” con las comunidades indígenas.
Finalmente resaltó que Paraguay desarrolla un sistema de monitoreo de las recomendaciones en materia de Derechos Humanos que es reconocido universalmente, y que incluso concita el interés de otros países que pide asesoramiento en este tema. Fuente:IP