(Sin fines de lucro)

miércoles, 21 de febrero de 2018

La expansión en los países de la OCDE fue de 2,6% en el 2017

De acuerdo con un recuento de la OCDE sobre el PIB trimestral del grupo, este menor dinamismo fue resultado del desempeño de Japón, EEUU, Alemania e Italia, que redujeron su dinámica de crecimiento en el cuarto trimestre.
Si los 35 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fueran una sola economía, habrían logrado una expansión de 0,6% en el último trimestre del año pasado. Este avance incorpora una ligera desaceleración desde 0,5% que consiguieron entre julio y septiembre.

De acuerdo con un recuento de la OCDE sobre el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral del grupo, este menor dinamismo fue resultado del desempeño de Japón, Estados Unidos, Alemania e Italia, que redujeron su dinámica de crecimiento en el cuarto trimestre.

En términos anuales, la expansión de los países OCDE fue de 2,6%, una tasa que también se encuentra debajo en dos décimas del desempeño observado en el registro anual del trimestre previo.

El promedio de los países OCDE, estimado por la entidad, no cuenta aún con los datos desagregados de Israel, Italia México, República Checa, Canadá, ni Chile.

No obstante, los economistas de la organización utilizaron los datos disponibles de los demás países para estimar la expansión del conglomerado, y consignan que el total de los países OCDE lograron un avance anual de 2,6% en su PIB, el mayor a 12 meses desde el 2015.

Los especialistas de la OCDE calcularon la expansión de los países integrantes, incluso por grupos. De modo que para los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, del que es miembro México, prevén que consiguieron un crecimiento de 0,6% en el último trimestre del año pasado. No obstante, no precisan a cuánto ascendió la variación anual.

En estos mismos desagregados, identificaron una expansión anual de las siete mayores economías de la OCDE, de 2,3% en su desempeño anual.

LOS EMERGENTES NO MIEMBROS
La OCDE completa más de un año de considerar las estadísticas económicas de países emergentes de impacto sistémico, y por primera vez incluye datos de países de América Latina que están en fila para integrarse a la OCDE, como Colombia y Argentina.

De ahí se desprende que China consiguió una expansión en el último trimestre del año de 1,6% comparada con el trimestre previo; mientras Colombia logró un avance trimestral de 0,3 por ciento.

Los datos de Argentina, Brasil y México están en espera de que sus agencias oficiales los divulguen.

La organización presentó a fines del año pasado sus previsiones anuales de crecimiento. Ahí, divulgó que para Estados Unidos espera una expansión de 2,5% para este año; para Alemania, Francia y Reino Unido, proyectaron una tasa de 2,3, 1,8 y 1,2%, respectivamente. Mientras Japón alcanzaría un crecimiento de 1,5 por ciento, en tanto, para México esperan una expansión de 2,2% para este año.

economiavirtual.com.py