(Sin fines de lucro)

viernes, 16 de febrero de 2018

Microcréditos de los bancos tienen tasas a partir del 19,5%

Las tasas de interés efectivas que los bancos cobran en moneda local los por microcréditos hasta un año de plazo, varían entre 19,56% a 39,74%, según el resumen de tasas de referenciales publicado por la Superintendencia de Bancos, para el mes de febrero.

Los bancos que menos cobran para financiar las actividades de las micro pequeñas y medianas empresas (mipymes) son el Banco Nacional de Fomento, con una tasa efectiva máxima del 19,56%; Bancop, con una tasa efectiva máxima de 30,60 y el Banco Continental, con una tasa efectiva máxima de 33,19%.

Por otra parte, las entidades que más cobran por microcréditos a mipymes son el Banco Familiar, con una tasa efectiva máxima del 39,74%, Banco Atlas e Interfisa Banco, con una tasa efectiva máxima del 39,72% y el Banco.

Cabe recordar, que los microcréditos son los préstamos dirigidos a los pequeños emprendedores, y se utilizan para financiar actividades y proyectos de las microempresas que cuentan con dificultades de acceso por falta de garantías.

Por eso, el Fondo de Garantías es muy importante porque ayuda a respaldar los créditos que las entidades bancarias brindan a los microempresarios. En nuestro país, el Fondo tuvo surgió en año1995.

Sin embargo, no había tenido resultados. De manera que, con la Ley N° 5628/16 y el reciente Decreto N° 6985/17, el gobierno decidió relanzar la idea del Fondo para motivar que los micro emprendimientos puedan acceder a créditos.